Acusa PAN fines electorales en fórmulas para reparto de fondos

José Alfredo Pérez Bernal, líder panista en Nuevo León, advirtió que buscarán revertir la fórmula en el análisis y discusión del presupuesto en el Legislativo del Estado.
José Alfredo Pérez Bernal, presidente del PAN en Nuevo León.
José Alfredo Pérez Bernal, presidente del PAN en Nuevo León. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Las modificaciones que aplicó la Tesorería del Estado en las fórmulas para el reparto de recursos entre los municipios obedecen a un interés electoral para beneficiar a los Ayuntamientos que gobierna el Partido Revolucionario Institucional, acusó este miércoles la dirigencia estatal del PAN.

José Alfredo Pérez Bernal, líder panista en Nuevo León, señaló que la decisión de entregar la mayor cantidad de recursos en función de la población y reducir el factor de la eficiencia administrativa, es parte de una estrategia para dar mayores recursos a los municipios priistas en el año electoral.

Por ello, adelantó, buscarán revertir la fórmula en el análisis y discusión del presupuesto en el Legislativo del Estado.

"Es un mal ejemplo, es un mal incentivo, es el PRI de siempre, el de las revanchas que en lugar de ver por el bien común o el bien mayor simplemente se dedica a ve el bien inmediato, que es el electoral.

"Lo entendemos, no lo aceptamos y lo vamos a combatir", advirtió.

Dentro del Paquete Fiscal que la Tesorería General del Estado entregó durante el fin de semana ante el Congreso local, el Presupuesto de Egresos plantea una fórmula distinta para el reparto de participaciones federales y lo que se recaude por concepto de la Tenencia Estatal.

En ese entendido, el Gobierno del Estado plantea entregar casi el 60 por ciento de estos recursos en función de los índices poblacionales más altos y de extensión territorial, cuando durante en 2014 era sólo el 40 por ciento.

Mientras tanto, para el año que está por terminar la recuperación del Impuesto Predial representaba el 30 por ciento de la fórmula, y para el año entrante se redujo a apenas el 15 por ciento.

Los tres municipios con más población en el estado son Monterrey, que gobierna el PAN, seguido de Guadalupe y Escobedo, ambos con administración emanada del tricolor.

Esta circunstancia se suma, abundó Pérez Bernal, a temas como el incremento al presupuesto de Desarrollo Social, que lejos de encaminarse a estrategias de combate a la pobreza, termina destinado a fines meramente electorales, acusó el líder panista.

"Lo único que quieren hacer es dedicarle más recursos a cuestiones discrecionales como el reparto y entrega de despensas que se incrementa notable y sustancialmente en año electoral, con fines de dádiva, de regalitos, de tratar de generar confianza y ganar la voluntad de la gente a través de una despensa", cuestionó.