CEN albiazul, en contra de la propuesta electoral priista

El presidente nacional del PAN se manifestó en contra de dar vida artificial a partidos sin respaldo ciudadano.
Gustavo Madero en Saltillo, Coahuila
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN. (Raúl Coronado)

Monterrey

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se pronunció en contra a la reforma electoral que la bancada priista con ayuda de los partidos minoritarios buscan aprobar en el estado. 

Mediante un comunicado, el presidente del albiazul, Gustavo Madero Muñoz, se pronunció en contra de “dar vida artificial a partidos sin respaldo ciudadano”.

Insistió en que Acción Nacional no permitirá que se apruebe una ley que atente contra el espíritu de la reforma electoral federal.

“Ante las discusiones que se viven en el Congreso local de Nuevo León, el dirigente nacional lamentó que el PRI no respete lo acordado a nivel federal de tres por ciento de la votación real alcanzada en la elección para representación proporcional en la primera curul, y las siguientes se repartan conforme a lo legislado.

“Ellos quieren que se vaya a tres por ciento en la primera curul y 1.5 para la segunda con el único objetivo de seguir manteniendo a los partidos pequeños que han utilizado para generar mayorías que le aprueben al gobernador cuentas públicas, deudas y presupuestos”.

Afirma que en el caso de la representación de los Ayuntamientos, los partidos tendrían derecho de contar con un regidor cuando alcancen el tres por ciento de la votación, pero el PRI y sus aliados quieren alcanzar un lugar con sólo el 1.5 por ciento.

El comunicado señala que otro de los puntos que contravienen los priistas son las candidaturas comunes, donde Acción Nacional defiende que este tipo de mecanismo permita a ambos partidos coaligados no comprometer principios para poder ir juntos.

“El PRI tiene una doble moral y utiliza un doble discurso, porque nos acusan de impulsar las candidaturas comunes en Nuevo León, cuando son ellos los que viven en concubinato con partidos a nivel local como el PT y el Panal”.