Propone PAN diputados desde 18 años de edad

En sesión se dio luz verde a la creación de más de un sindicato en los Ayuntamientos y en Comisiones se prohibieron los animales en circos.
Los diputados trataron varios puntos en sesión ordinaria.
Los diputados trataron varios puntos en sesión ordinaria. (Víctor González)

Tampico

Los diputados del PAN presentaron una iniciativa para que se permita ser candidato a diputado desde los 18 años de edad.

La propuesta implica una reforma a la Constitución local el artículo 29 en su fracción III, misma que actualmente indica que como edad mínima se requieren 21 años cumplidos al día de la elección para ser legislador propietario o suplente.

Fue el diputado Enrique Rivas Cuellar quien subió a tribuna para presentar esta iniciativa, que tiene como propósito fomentar la participación e involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y programas de gobierno.

"México y Tamaulipas requieren una mayor participación de los jóvenes en todas las decisiones y programas de gobierno, pues ello trae consigo más soluciones, más conciencia, más esperanza y un mejor futuro", dijo en la exposición de motivos.

De acuerdo con el documento presentado, para ser candidato a diputado, propietario o suplente, en Tamaulipas, se deben tener 18 años cumplidos al día de la elección, ser mexicano de nacimiento en pleno goce de sus derechos, ser ciudadano tamaulipeco, nacido en el estado o vecino con residencia a él por más de cinco años, poseer suficiente instrucción y los demás señalamientos que contenga el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Plural Especial de la Reforma Política-Electoral para su análisis legislativo.

Cabe mencionar que hace un año, el diputado Alfonso de León Perales propuso reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años, a fi n de promover más la participación ciudadana en las elecciones, pero hasta la fecha no ha sido dictaminada por las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la reforma Política-Electoral del Estado.

En el apartado de dictámenes, se aprobó el decreto mediante el cual se autoriza la creación de más de un sindicato en los ayuntamientos de Tamaulipas.

En entrevista, el presidente del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, dijo que en los ayuntamientos de todo el estado podrán existir dos o más sindicatos que permitan agrupar libremente a los trabajadores.

Estableció que es una iniciativa que le da garantía al trabajador para que los sindicatos sean organizados y atentos y que vayan dándoles derechos, atenciones a los servidores públicos para que se agrupen.