Sospecha PAN presunto desvío de recursos en Sedesol

José Alfredo Pérez Bernal indicó que investigarán algunos apoyos que ha dado la dependencia federal en beneficio del PRI.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal. (Raúl Palacios)

Monterrey

Por considerar que podría existir un desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social federal para beneficiar al PRI, el Partido Acción Nacional pidió se revele información sobre unos apoyos.

Con un escrito entregado en las oficinas de la dependencia, José Alfredo Pérez Bernal, líder del PAN en Nuevo León, destacó que se quiere esta información, para después presentar una denuncia en la Procuraduría.

"Lo que nosotros tenemos la presunción es de que no vayan a caer en la tentación o en la ejecución ya de desviar estos recursos como presumimos lo están haciendo para favorecer a un instituto político, como creemos que lo están haciendo", dijo el dirigente albiazul.

Hasta el momento, dijo, no se puede adjudicar este beneficio hacia una persona en específico, pero sí al partido, pues funciona como una red para prepararse para cuando se tenga a un candidato.

"Luego que tengan candidatos, buscará hacerlo en lo individual, por lo pronto es a favor del instituto político, lo que buscan es una red clientelar de apoyos y dádivas para tratar de agenciarse el voto con fines partidistas.

"Eso es lo que venimos a parar porque queremos amarrarles las manos".

Según la solicitud que se presentó, la cual trae la firma del dirigente albiazul, son al menos dos casos en los que se dio este apoyo, que va entre económicos, despensas y hasta una operación de cataratas.

"Estamos haciendo una solicitud de información. Es por la forma que están operando en conjunto con el PRI, que con la mano del delegado", mencionó.

Pérez Bernal destacó que esta no es la primera ocasión en la que se presume un desvió de recursos a beneficio del tricolor, pues ya existen otros precedentes.

Destacó que en diferentes ocasiones se adjudicaron programas de la secretaría a algunas personas como el gobernador Rodrigo Medina o al presidente Enrique Peña Nieto.

La solicitud pide que se entregue esta información a los panistas, para después dirigirse a otras instancias.

"Primero que nada, esto necesita una buena revisión de qué se está haciendo con los recursos que se están recibiendo para que se garantice que no se están utilizando de forma político electoral para favorecer a algún instituto político, en este caso, el PRI.

"No nos vamos a queda con los brazos cruzados y vamos a recurrir ante las instancias correspondientes", puntualizó.