Solicitará el PAN cuentas claras a Hacienda

El diputado federal, Víctor Fuentes, señaló que exhortarán al secretario de Hacienda y Crédito Público a que resuelva las dudas en materia de presupuestos y el golpe a las finanzas de la federación.
El actual diputado federal, Víctor Fuentes, analiza dejar su puesto para buscar la alcaldía nicolaíta.
El diputado federal, Víctor Fuentes Solís. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Tras el anuncio de ajustes al gasto público federal para este año por un monto de 124 mil 300 millones de pesos hecho este viernes por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, la precandidata del PRI al Gobierno del Estado y senadora con licencia, Ivonne Álvarez García, dijo que es la oportunidad de los políticos para demostrar sus capacidades.

En tanto que el aspirante del PAN a la alcaldía de San Nicolás de los Garza y diputado federal con licencia, Víctor Fuentes Solís, declaró que demandarán cuentas claras a la Secretaría de Hacienda para analizar los impactos reales de este plan.

Según la precandidata tricolor, este escenario ha sido tomado en cuenta y presentarán un proyecto con base en ello, una vez que los tiempos de ley se lo permitan.

“Hay que esperar la confianza de la ciudadanía, estamos conscientes que son tiempos difíciles en materia económica, pero ahí es cuando hay que mostrar la capacidad, la estrategia y la voluntad para que se priorice las necesidades de la gente”, dijo durante un evento ayer donde acompañó a Adrián de la Garza Santos en su inicio de actividades para acercarse a los delegados en la colonia Independencia.

Álvarez García señaló que en su propuesta los temas de seguridad y desarrollo social tendrán el presupuesto que se requiere, pues son las prioridades que han escuchado de la población.

“Seguridad nunca será un área donde se pueda reducir el presupuesto, ésta sigue siendo la prioridad de la gente, ni tampoco desarrollo social, que es la que atiende a las clases más necesitadas, más vulnerables de nuestra población; y por supuesto que cuando la gente nos dé su confianza y nos deje trabajar para el estado de Nuevo León, valoraremos siempre las prioridades de nuestra gente y eso estará siempre en primer lugar para que nunca le falte la mayor necesidad que nuestra gente requiere (sic)”, dijo la senadora con licencia.

Por separado, Fuentes Solís explicó que si bien hay comparecencias en los próximos días en la Cámara Baja, se insistirá en solicitar la presencia de Videgaray, pese a que la Federación ha buscado evitar que el funcionario federal acuda ante los legisladores.

“Vamos a estar insistiendo en que vaya Videgaray, lo quieren esconder, no lo quieren presentar, pero lo importante es que nos digan muchas dudas que tenemos como ésta”, apuntó.

Según Fuentes Solís, las modificaciones que hizo el Gobierno Federal no son claras y existen varias preguntas ante los recortes al gasto.

Entre los cuestionamientos, el legislador advirtió que las instancias federales deberán explicar dónde está lo generado con los excedentes de la gasolina en México, pues mientras en el país el combustible ha ido a la alza, éste es exportado de Estados Unidos, donde su precio es menor.

“Hay que recordar que la inmensa mayoría de nuestra gasolina la compramos en Estados Unidos, y la gasolina está allá a menos de la mitad de lo que estaba hace dos años, entonces esa diferencia entre el costo que está allá la gasolina y lo que nos están vendiendo aquí es enorme.

“Tenemos que ver dónde está ese dinero, tal vez no sea tan alarmante la situación o que nos bajen el precio de la gasolina y entonces sí se puede derivar muchos de estos recortes, pero a mi juicio es muy compensatorio el precio que estamos teniendo de la gasolina, con la utilidad que está generando, en relación a la disminución en el barril de la mezcla mexicana”, manifestó.

“Lo importante aquí es ver dónde está la gran diferencia en la obtención en materia de gasolina, que es un mundo de dinero.

“En ningún caso la utilidad que debe tener el Gobierno Federal por el tema de gasolina debe andar debajo de los 300 o 400 millones de pesos”, dijo el diputado federal panista con licencia.

:CLAVES

ANTECEDENTES

El viernes pasado, el titular de la SHCP informó que para 2015 el gasto público se ajustará en 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En breve, la secretaría emitirá los lineamientos con medidas especiales de austeridad. Los gastos que recortarán las dependencias  incluyen asesorías, telefonía, pasajes aéreos y viáticos, entre otros.