PAN se opone a candidaturas independientes: diputado

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que el partido se opone porque los desfavorece al dar oportunidad a que alguno renuncie.

Monterrey

Para el diputado federal priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, "el PAN se opone a las candidaturas independientes", argumentando que el motivo es "porque les desfavorece al darle oportunidad a que alguno de los que renunciaron a su militancia en Acción Nacional".

Para reforzar su aseveración dijo en referencia al PAN: "camina como pato, hace como pato, yo creo que es pato y su discurso es contrario a la realidad y creo que están sacando excusa el PAN para no avanzar a los abanderados independientes".

El representante popular consideró que ni esa oposición detendrá que sean creadas las candidaturas independientes en todo el país, algo que ya está establecido.

"El PRI, tanto aquí como en el ámbito federal, no ha esgrimido una sola excusa para negar las candidaturas independientes", puntualizó.

Gutiérrez de la Garza indicó que más aún, los estatutos del PRI prevén las candidaturas de ciudadanos vía partido político, que eso no existía.

"Esto transita en la misma dinámica, porque si como partido político ahora acepto que un ciudadano participe, sería un contrasentido señalar que estamos en contra de abanderar y no pretendan darnos atole con el dedo, porque una cosa es candidato independiente y la otra que un ciudadano vía un instituto político pueda participar", precisó.

El diputado federal explicó que conforme al esquema, se modificará el sistema de coaliciones o alianzas por el de candidaturas comunes, en ese sentido que un candidato sea común de los partidos políticos.

Respecto a las candidaturas independientes, se analizarán los requisitos para los aspirantes, el primero será básico y establece que tendrán financiamiento público.

"Habrá un espacio de financiamiento para todas las candidaturas independientes, que establecerá que si son menos los aspirantes por esta vía, si son menos, tendrán más recursos y poder ser competitivos", indicó.

Gutiérrez de la Garza aseguró que no es para limitar el número de candidatos independientes, sino que será más viable que será más competitivo el que tenga mayor oportunidad de financiamiento público.

"Otro punto en análisis es sobre el financiamiento privado, hasta cuáles serán los límites que se fije y el seguimiento que se dará a todo el recurso que se obtenga", concluyó.