"En supervisión de limpieza, los torreonenses a ciegas"

Marcelo Torres Cofiño, ex coordinador de los diputados federales del PAN, aseguró que el Consejo Supervisor de Limpieza trabaja "de espaldas a la ciudadanía", pues no existen resultados tangibles.
El panista Marcelo Torres Cofiño, aseguró que en Torreón, el Consejo Supervisor de Limpieza es un "simulacro".
El panista Marcelo Torres Cofiño, aseguró que en Torreón, el Consejo Supervisor de Limpieza es un "simulacro". (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El ex coordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres Cofiño, exigió transparencia al Consejo Supervisor de Limpieza, pues desde septiembre de 2015, cuando quedó tardíamente instalado, los ciudadanos no saben nada acerca de su labor.

“Cada mes los ciudadanos de Torreón pagamos el servicio de limpieza si tener la certeza que la cantidad sea justa”.

"Lo que mejor le sale a la gestión de Miguel Ángel Riquelme, son los simulacros. El alcalde es altamente propenso a la apariencia y a la simulación".

"Lo cierto es que, el Consejo que supervisa la limpieza, si realmente opera, permanece en la oscuridad absoluta y los ciudadanos seguimos a ciegas, pagando mes tras mes una cantidad que se nos impone, sin que podamos tener certeza de que es la justa".

Para el ex legislador panista, la certeza que se ofreció el día en que finalmente quedó instalado el órgano supervisor, ha quedado reducida a pura incertidumbre.

"Lo único que sabemos es que, en el Presupuesto de Egresos para este 2016, la autoridad municipal está previendo pagar a la empresa concesionaria 138 millones de pesos, es decir, 11.5 millones por mes".

"Y quienes erogamos esa cantidad, los ciudadanos, deberíamos saber que en verdad la empresa cumplió con el servicio como se debe".

Torres Cofiño señaló que, aunque mantener la ciudad limpia es tarea de todos, es evidente que la ciudad permanece sucia, que "sea lo que sea que la empresa PASA esté haciendo en términos de barrido, resulta insuficiente.

De la misma manera que los 38 millones erogados para las brigadas de limpieza, no está alcanzando para dejar la ciudad limpia, sin basura.

El ex diputado federal recordó que Promotora Ambiental se comprometió a realizar una serie de acciones relacionadas al cuidado del medio y a la educación ciudadana.

Pero, "tampoco es posible, más allá de la experiencia personal de cada quien, saber si se están o no cumpliendo esas cláusulas de un contrato que, recordemos, está entre los más caros del país".

"Además, ya antes de la renovación del contrato actual, PASA había incumplido sistemáticamente esos compromisos".

“PASA está obligado a realizar una serie de acciones relacionadas al cuidado del medio y a la educación ciudadana, los ciudadanos exigimos resultados”.

"¿Cómo podemos saber que ahora sí está haciendo bien su labor? Para vigilar eso se supone está el Consejo de Limpieza, pero, insisto, si trabaja, lo hace de espaldas a la ciudadanía."

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que se esfuercen por mantener limpias las calles de Torreón y a las autoridades, para "que aprovechen las múltiples herramientas que hoy ofrece la tecnología, para hacer verdaderos ejercicios de transparencia, que permitan a los ciudadanos informarse y que terminen con la tentación de simular."