Chihuahua y Coahuila: vulnerables en calidad de agua

Marcelo Torres Cofiño, ex diputado federal del PAN, aseguró que es necesario eliminar la corrupción, ya que se debe garantizar la calidad del vital líquido a la ciudadanía.
Es necesario cuidar la calidad del agua en Coahuila y Chihuahua.
Es necesario cuidar la calidad del agua en Coahuila y Chihuahua. (Especial)

Torreón, Coahuila

El ex diputado federal del PAN, Marcelo Torres Cofiño, urgió a las autoridades coahuilenses, a tomar las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua en la entidad.

"El problema es que las autoridades Estatales parecen estar más al pendiente del 2017 que de los temas que son verdaderamente importantes".

"Observo con gran preocupación el Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático 2015, presentado la última semana de junio pasado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)"

"Se ratifica que Coahuila, junto con Chihuahua, son los Estados del país que presentan mayor vulnerabilidad con respecto a la calidad del agua que consumen sus habitantes, sobre todo de cara al futuro".

Torres Cofiño explicó que, para el periodo de 2015-2039, los expertos del IMTA ofrecen unos escenarios nada alentadores para el país y menos aún para Coahuila, que sufrirá los embates del cambio climático, también en la agricultura.

Por lo que exigió al diseño de "estrategias puntuales, que surjan de una convocatoria amplia, en la que participen las organizaciones ciudadanas que en todo el Estado han estado trabajando con el tema del agua".

El panista dijo que, "en un tema tan sensible no debe haber intenciones partidistas o electoreras. Es una cuestión básica para la vida misma".

"El problema es que las autoridades Estatales parecen estar más al pendiente del 2017 que de los temas que son verdaderamente importantes".

"Pero, ¿de qué sirve ganar una elección, si nos quedamos sin ese recurso vital? Es urgente que el gobernador Moreira y su equipo se dejen de frivolidades y que cumplan con su papel de servidores públicos".

Reconoció que se trata de un problema cuya solución es muy complicada, que exige la participación de científicos y tecnólogos, pero sobre todo reclama un manejo extraordinariamente eficiente de los recursos hídricos de la entidad.

"Debe terminarse con la corrupción en el Estado, en todos los ámbitos, pero muy en especial en lo que refiere al agua. Insisto que la vida de los coahuilenses está en juego y que las medidas que se tomen deben ser drásticas".

"Se ratifica que Coahuila, junto con Chihuahua, son los Estados del país que presentan mayor vulnerabilidad con respecto a la calidad del agua que consumen sus habitantes".

Finalmente, Marcelo Torres hizo un llamado a la ciudadanía para que exijan a las autoridades, de todos los niveles, que se pongan seriamente a atender el problema de la calidad del agua, antes de que sea demasiado tarde.

"En Torreón, no debemos olvidar que los filtros antiarsénico que se colocaron a pie de pozo, no son una solución, son simplemente un paliativo que no remedia de fondo los problemas que tenemos".

"Como lo muestra el estudio del IMTA, en Coahuila no hay nada resuelto en relación al agua y por eso, todos estamos obligados a trabajar".