Aseguran que Calderón tenía razón con propuesta de Policía Únicas

Panistas pidieron que los municipios puedan seguir participando como consejeros de la corporación para que no se pierda

Guadalajara

La fracción edilicia del PAN en Guadalajara no encuentran respuesta el por qué el cambio de opinión de los ahora presidente de la república Mexicana, Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco respecto al Mando Único Policial Estatal. 

"Es curioso cómo cambia la gente. Cómo cambia la mentalidad de ellos  pues cuando Felipe Calderón propuso justamente esto, el Mando Único Estatal, curiosamente dos de los protagonistas principales, uno que es el presidente y el gobernador actual de Jalisco se opusieron rotundamente. Inclusive Aristóteles Sandoval hasta majadero con Gerardo García Luna diciéndole que era un posicionamiento absurdo que era apartidista y era protagónico y que él no iba aceptar que un municipio prácticamente se agachara con el gobierno federal y hoy es el primero que aplaude la medida de Peña Nieto", expresó la regidora Maria Cristina Solorzano Marquez de Acción Nacional.

Estas declaraciones las hicieron luego de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer diez medidas para restablecer la seguridad y el estado de derecho en el país. La edil dijo que sería una buena estrategia pues ya la había sugerido el ex presidente Felipe Calderón en el año 2010. 

El que se dijo preocupado por tal situación fue Alberto Cárdenas Jiménez porque no se tiene planeada la conformación de dichas corporaciones policíacas en los estados. Además pidieron que los municipios puedan seguir participando como consejeros de la corporación para que no se pierda, entre otras cosas, el programa de proximidad. 

"Hay una serie de conceptos que habrá que precisar muy bien. Todos, con la declaración que hizo el presidente, pensamos que el Fiscal General debería de pasar va a agarrar los 12 mil 100 policías municipales y será el jefe de casi 14 mil policías aquí en Jalisco. Y que los van a homologar, los sueldos, las prestaciones, en pensiones, en capacitación que van a homologar todos los colores de patrullas igual (...) que los cheques saldrán directamente del gobierno del estado, y que a los municipios les van a quitar el presupuesto", indicó el regidor. 

Indicaron que con el anuncio de que Jalisco será de los primeros cuatro estados que se intervendrán con las medidas de seguridad se demuestra la situación de seguridad que vive la entidad. Indicaron que aumentaron el número de robo a negocios, a personas,a casa habitación, robo a bancos, homicidios dolosos y secuestros en este 2014.