PAN solicita abrir debate en bodas igualitarias

Tras la aprobación de la iniciativa en Durango por la Comisión de Justicia, militantes se pronuncian en contra de las bodas gay.
La fracción panista duranguense se opone a los matrimonios igualitarios.
La fracción panista duranguense se opone a los matrimonios igualitarios. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Un grupo de militantes panistas, se pronunció en contra de las bodas igualitarias en Durango y aseguraron, que los legisladores priístas no deben tener "complicidad" con el PRD para lograr este objetivo.

Por el contrario, piden se consulte a la sociedad duranguense para conocer el verdadero sentir de los ciudadanos.

En rueda de prensa, el ex presidente de Acción Nacional en Durango, Bonifacio Herrera Rivera, Víctor Joel Martínez y José Flores ex delegado del INFONAVIT, se pronunciaron en contra de esta figura.

"El día de ayer, en reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, se dictaminó la iniciativa presentada por el diputado del PRD, Israel Soto Peña, que modifica dos artículos del código civil del Estado, con los cuales se posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo".

"Si por derecho humano entendemos la Declaración Universal, no encontramos en sus 30 artículos ninguna disposición que señale que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio".

"Pero en esta comisión no hay representación del PAN y consideramos necesario que en nuestra calidad de panistas, podamos hacer valer los argumentos que se han esgrimir en otros debates sobre el tema", dijo Bonifacio Herrera.

Agregó que los miembros de la comisión no señalan o vinculan de manera concreta las disposiciones constitucionales con el tema de los matrimonios del mismo sexo, e igualmente son omisos al dejar de mencionar cual es la legislación secundaria a la que hacen referencia.

Herrera Rivera argumentó de igual manera, que la comisión de Justicia señaló que se busca cumplir con las demandas ciudadanas, pero no mencionan cuáles y cuántos duranguenses se han manifestado para urgir estos cambios a la legislación.

"No mencionan si llevaron a cabo algunas encuestas o algún mecanismo de participación ciudadana, no dicen si realizaron foros, conferencias para escuchar el sentir de la población".

Y lo que es más, "esperamos que las deficiencias que presenta el dictamen sean corregidas antes de que se dé su discusión en el pleno, que se lleve a cabo una consulta popular, que se abra el debate.

"Porque lamentaríamos mucho comprobar que pretenden repetir el escenario que se vivió en la Asamblea del Distrito Federal donde una mayoría perredista se impuso para impedir que los habitantes opinarán en este tema".

"Y que en esta ocasión, con la complicidad de la mayoría priísta, se les niegue a los duranguenses participar en estos cambios legislativos que afectan a la familia", argumentó.