Buscan evitar que autoridades oculten información

Diputados del PAN Coahuila planearon una iniciativa a la reforma de la Ley de Acceso a la Información, para que la sociedad tenga al alcance documentos sobre datos que solicita.
“Actualmente muchas autoridades del gobierno estatal y municipal se excusan en que las solicitudes de los ciudadanos pueden entorpecer el funcionamiento de la administración", dijo Jesús de León.
“Actualmente muchas autoridades del gobierno estatal y municipal se excusan en que las solicitudes de los ciudadanos pueden entorpecer el funcionamiento de la administración", dijo Jesús de León. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de evitar excusas por parte de los sujetos obligados al momento de responder a una solicitud de información hecha por la ciudadanía, las Diputadas y los Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional plantearon una iniciativa a la reforma de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Coahuila.

“Actualmente muchas autoridades del gobierno estatal y municipal se excusan en que las solicitudes de los ciudadanos pueden entorpecer el funcionamiento de la administración y bajo ese argumento desechan las solicitudes de información”, explicó el diputado Jesús de León Tello.

Sobre que las atoridades se excusan en que las solicitudes de los ciudadanos pueden entorpecer el funcionamiento de la administración, de León Tello dijo que esa es una respuesta típica y recurrente de los adictos a la opacidad. 

Agregó que de los 38 municipios del Estado, Torreón es el municipio con mayor opacidad, lo que hace que exista la “duda fundada”, de que el alcalde de este municipio quiere ocultar temas que son de importancia para toda la población.

Explicó que la reforma que presentaron obliga a que por muy voluminoso o extenso que sea el expediente público, que se tenga que poner a disposición de la ciudadanía, la autoridad no se excuse bajo el argumento de que entorpecen la administración, que se establezca horario en las oficinas de gobierno para que la ciudadanía pueda tener acceso a tales documentos.

De acuerdo a la exposición de motivos del planteamiento, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) indicó que éste es uno de los principales “pretextos” de parte de los sujetos obligados, para negar la información o documentos solicitados a los interesados.

“Es y por mucho, una respuesta típica y recurrente de los adictos a la opacidad, es una respuesta cómoda para no cumplir con la ley y en su caso, someter al interesado a un largo proceso legal donde deberá interponer el recurso de revisión”, se lee en el documento.

Indica además que luego del proceso legal el interesado deberá esperar que el ICAI resuelva a favor, luego dar tiempo a que el sujeto obligado acate el resolutivo y si no lo hace o simula hacerlo, acudir en vía de amparo a demandar el cumplimiento o presentar una queja para que se apliquen las sanciones correspondientes.