“En pie idea de revocar grupos en el Congreso”

El diputado panista Jesús de León Tello comentó que pudiera tardar de dos a tres meses para resolverse, dijo que primero se buscó agotar la vía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Próxima legislatura tendrá 13 diputadas.
Congreso de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La controversia constitucional interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) para revocar la creación de las fracciones parlamentarias en el Congreso de Coahuila pudiera tardar de dos a tres meses para resolverse.

El diputado panista Jesús de León Tello comentó que aunque fue desechado el juicio ciudadano interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, por él y por el dirigente estatal del PAN, Bernardo González Morales, aún se cuenta con el recurso de inconstitucionalidad que pudiera resolverse en los próximos tres meses.

“Hay que resaltar que no fue una decisión fácil la de los magistrados, tardaron más de dos horas en la discusión de los asuntos que nosotros planteamos y no fue por unanimidad que se desechó la petición de los diputados de Acción Nacional, fue una votación dividida de cuatro magistrados contra dos. Con uno de ellos que hubiéramos convencido de los argumentos que planteamos, esto se hubiera puesto más interesante”, comentó.

Jesús de León consideró que la actual Ley Orgánica del Congreso del Estado tiene grandes deficiencias, pues indicó que la legislatura anterior la aprobó muy apresuradamente.

Explicó que primero se buscó agotar la vía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, que fue la que resolvió en contra. Recordó que a la par se inició una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), superando el primer reto que tenían, que se admitiera tal solicitud.

“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia ya admitieron esta acción de inconstitucionalidad y ya está turnada para estudiar el caso de Coahuila”, mencionó De León Tello.

Aclaró que el solicitar los juicios tanto en el TRIFE como en la SCJN tiene que ver con la representación que se tiene que dar a los grupos parlamentarios o fracciones parlamentarias al interior de los órganos de gobierno, como lo es el Congreso del Estado.

Dio como ejemplo la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dentro de la diputación permanente del Congreso local con un solo diputado, pues es la misma representación que tiene el Partido Acción Nacional, que cuenta con cuatro legisladores.

“Es lo que estamos planteando en la acción de inconstitucionalidad, se debe de resolver en más tardar dos o tres meses pues los procesos ante la Corte se demoran más”, expuso.

Consideró además que la actual Ley Orgánica del Congreso del Estado tiene grandes deficiencias, pues indicó que la legislatura anterior la aprobó muy apresuradamente, ya que lo hicieron para “darle la vuelta” a la resolución del Tribunal Electoral.