PAN interpone recurso de impugnación ante el Trife

El dirigente en Coahuila, dijo que tiene confianza en la resolución de los magistrados o bien en última instancia ante la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será analizado mañana el amparo atraído por esa instancia, que interpuso la defensa del padre José Carlos Contreras, preso desde hace cuatro años por los delitos de violación y asesinato de una joven.
Esperan una resolución favorable del Tribunal Electoral y si no impugnarán ante la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Milenio-Archivo)

Saltillo, Coahuila

Tal y como lo tenía previsto el Partido Acción Nacional,  interpuso el recurso de revisión en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), que confirmó el acuerdo del IEPCC del 13 de julio en que confirmó la asignación de las 9 diputaciones del principio de representación proporcional al PAN, UDC, PPC, PNA, PVEM, PSD, PRD, PRC y al PCP, respectivamente

En la impugnación del PAN que formalizó ante el  el sábado a las 11.30 horas, para que la turne al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insiste en reclamar entre 4 a 6 diputaciones de Representación Proporcional, expresó Bernardo González Morales.

El PAN insiste en reclamar entre 4 a 6 diputaciones.

El Presidente Estatal de Acción Nacional en Coahuila,  dijo que tiene confianza en la resolución de los magistrados del TEPJF o bien en última instancia ante la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nuestro recurso de revisión lo presentamos en tiempo, tomando en cuenta que el plazo para impugnar vence este sábado y en las próximas horas estaremos presentando el recurso de revisión respectivo”, añadió.

Como en la impugnación original reclamamos entre 4 a 6 Diputaciones de representación proporcional, en base a dos criterios que se tienen que aplicar.

El primero de los criterios tiene que ver con la interpretación de la aplicación del artículo 116 Constitucional en materia electoral que marca claramente el máximo de su representación que puede tener un partido político.

Y el segundo criterio, se refiere al tema de lo que hizo el PRI y sus partidos “satélites”, son una simulación y una coalición total para realizar una indecisa trasferencia de votos.

González Morales, dijo que estos son dos de los principales argumentos para que se emita una resolución a favor por parte el TEPJF o bien en la siguiente instancia que es la sala general de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que el TEPJE decidió no aplicar la reforma al artículo 116 constitucional en materia electoral, del mes de febrero pasado, porque el proceso electoral 2013-2014 para renovar el Congreso de Coahuila, ya había iniciado.

Buscarán una resoloción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Añadió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, considera que si aplica. Expuso que lo que hicieron en el Tribunal Electoral Local de Coahuila, no solo fue una arbitrariedad al ir en contra de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal.

“La realidad dijo no es más que un acto desesperado de sumisión al PRI y al Gobierno Estatal, ya que esto no va a poder prosperar en las instancias superiores porque ya hubo un pronunciamiento de esas autoridades”, dijo.

El Presiedente Estatal del PAN, afirmó que el Articulo 116 fracción Segunda, dice que en ningún caso,  ningún partido podrá tener más del 8% de sobrerrepresentación en el Congreso, es decir que el número de Diputados que tenga supere en un 8% los votos que obtuvo  o menos del 8 por ciento de su sub representación, es decir que tenga más del 8 por ciento de los diputados de los votos que obtuvieron.

González Morales, apuntó que es bastante claro el articulo y además todas las autoridades federales reconocieron de hecho e incluso el mismo Tribunal Local reconoció que si es aplicable pero sacó un argumento absurdo para negar su viabilidad.

Finalmente dijo que en base a lo anterior “esperamos una resolución favorable del Tribunal Electoral Federal, con sede en Monterrey y si no impugnaremos ante la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.