Propondrá PAN restituir la Secretaría de Seguridad Pública Federal

Con lo que se pretende constituir un Instituto Nacional de Seguridad Pública, con personal altamente calificado que supervisara el uso de los recursos que se destinen a la seguridad pública.

Guadalajara

Con la finalidad de fortalecer el combate a la inseguridad el Partido Acción Nacional, presentará ante la Cámara de Diputados una serie de reformas constitucionales entre las que se encuentran desaparecer el Sistema Nacional de Seguridad y revivir en la estructura del Ejecutivo la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En entrevista para MILENIO RADIO el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que con dichas reformas se pretende hacer una "cirugía de fondo; de raíz al sistema de seguridad pública". 

La reforma incluye desaparecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para constituir un Instituto Nacional de Seguridad Pública, que además de contar con personal altamente calificado tendría facultades para supervisar el uso de los recursos que se destinen a la seguridad pública, además de dar seguimiento a los índices delictivos de los cuales ya lleva el registro por entidad federativa.

"Constituir un Instituto Nacional de Seguridad Pública en el que se tengan técnicos expertos ciudadanos sin compromiso partidista que tengan nombramientos con una etapa larga de tiempo de manera que se encarguen de regular el SNSP", aseguró.

Dentro de la misma propuesta se plantea la creación de nuevo de la Secretaría de Seguridad Pública en la estructura del Gobierno Federal dependencia que se creó durante el mandato de Vicente Fox, se mantuvo con Felipe Calderón y con la llegada el Presidente Enrique Peña Nieto se reintegró a la Secretaría de Gobernación en la figura del Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

"Nuestra percepción es que desaparecer la Secretaría de Seguridad en un momento grave del país en materia de seguridad pues es el equivalente a desaparecer la Secretaría de Salud durante una epidemia", consideró.

Prevén recorte 

Respecto a los recursos destinados a seguridad Yunes Linares comentó que el primer reporte que tienen del dinero que destinará el Ejecutivo a las entidades federativas sufriría un recorte drástico, por ejemplo en el Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios que en el 2016 el monto total propuesto es de 7 mil millones de pesos cuando el año que termina fue de 8 mil 190 millones de pesos.

"Estaremos dando la batalla todos los miembros de la comisión de todos los partidos porque consideramos que el tema es una prioridad para que el gobierno federal cambie su percepción presupuestal y destine más recursos a la seguridad pública" puntualizó .