PAN interpone demanda contra alza al transporte

Fernando Soto, dirigente de la Mutualidad de Transportistas de Jalisco defendió incremento; aseguró que sí hay algunas mejoras en el servicio que se le brinda al público en general.
Tras el aumento a la tarifa del transporte público, usuarios han manifestado su inconformidad con el precio.
Tras el aumento a la tarifa del transporte público, usuarios han manifestado su inconformidad con el precio. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una demanda de nulidad en contra del aumento a la tarifa del transporte público, mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza, afirmó que hay inconsistencias en la sesión que llevó a cabo la comisión de tarifas, por lo que también esta organización emprenderá acciones legales y, una vez que los estudiantes regresen a clases, habrá movilizaciones.

Por su parte, el dirigente de la Mutualidad de Transportistas de Jalisco, Fernando Soto, defendió la decisión y dijo que sí hay mejoras en la prestación del servicio, pues la mayor parte de los choferes ya se han sometido a capacitación para un trato diferente a los usuarios, además de que en el caso de su agrupación, 10 por ciento de las unidades son nuevas o con las adaptaciones que se han marcado para las nuevas rutas.

El presidente del PAN en la entidad, Miguel Monraz Ibarra, presentó ayer una demanda de nulidad ante el Juez Cuarto de lo Civil en el estado, al cual corresponde la guardia, para que la turne al Tribunal de lo Administrativo en el Estado. El dirigente panista recordó que, antes de que el aumento se aprobara, presentó una demanda de amparo en contra de la convocatoria a la comisión de tarifas.

Miguel Monraz lamentó la prisa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz por publicar el decreto para el incremento de la tarifa el sábado pasado, pues dijo que quiso dar un “regalo de Navidad” a los transportistas y una “amarga Navidad y una puñalada” a los usuarios. Afirmó que el mandatario ya tendría que ponerse del lado de los ciudadanos.

 Dijo que su partido, a través del único voto que tenía, por el municipio de Tepatitlán, votó en contra, pero no fue suficiente.

Sobre la demanda de nulidad que interpuso ayer, Miguel Monraz explicó que hay inconsistencias en el procedimiento que se siguió para autorizar el aumento. Uno de ellos, indicó, es que no se entregó información de la comisión mixta para la mejora del transporte, ya que hay, “muchos proyectos, pero están haciendo las cosas al revés, porque primero están incrementando el precio y luego verán en qué condiciones y en qué tiempo se dan las mejoras”.

Alberto Galarza coincidió en que hubo irregularidades en el procedimiento, porque a los integrantes de la comisión nunca les entregaron los estudios en los que se sustenta la decisión. Indicó que sólo se hizo una presentación por parte del director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, pero el documento, hasta la fecha, no les ha sido proporcionado.

El líder estudiantil afirmó que “las peores cosas en este país se aprueban en estas fechas y a altas horas de la madrugada”. Señaló que en trece años ha habido tres aumentos y un subsidio millonario a favor de transportistas, por lo que no se justifica autorizar el incremento sin que haya cambios.

Anunció que presentarán una demanda de nulidad ante el TAE. Al regreso de vacaciones habrá movilizaciones, pues afirmó que el alza sí afecta a los estudiantes.

Vigilarán mejoras al transporte: Ramiro

Como si no se tratara de una respuesta ya gastada, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, aseguró que si votó a favor del aumento de la tarifa del transporte público, es porque éste ayudará a la modernización y transformación del servicio.

“No podemos ver el problema del transporte como un problema que tiene que ver con el costo del pasaje, tiene que ver con la calidad del servicio y en ese sentido seremos los primeros en estar supervisando, vigilando que las mejoras en el servicio se garanticen”, destacó el munícipe.

Comentó que este incremento permitirá hacer mejoras al transporte público en general, pues señaló que hay algunas unidades que brindan una mala imagen a la Ciudad, como es el caso del trolebús.

“Vemos como un asunto que debe de cambiarse para efectos de la imagen. Para empezar las condiciones del trolebús que atraviesa la ciudad y que es una imagen pésima la que genera, esperemos que esto pronto se vea también reflejado en una transformación”, agregó. 

El presidente municipal aseguró que sí se dará la reestructuración del transporte público, “es una señal de que los compromisos se van a cumplir, en cuanto a que si hay una autorización a la tarifa del transporte, también haya el cumplimiento de mejora en el servicio”.