PAN exige dar mantenimiento a carreteras en Jalisco

En el último trimestre del 2015 murieron mil 285 personas en carreteras. 

Guadalajara

El estado físico que guardan un total de 34 carreteras en Jalisco resultan incluso peligrosas para el andar de automovilistas que pudieran sufrir un accidente, señaló la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco. 

Algunos de los caminos carreteros que se encuentran en malas condiciones son los de Ciudad Guzmán- El Grullo, Manzanilla- Valle de Juárez, Juchitlán- Tecolotlán, Encarnación de Díaz- Aguascalientes y Villa Hidalgo- Teocaltiche. 

Jalisco cuenta con una red carretera de más de cuatro mil 300 kilómetros. De acuerdo a datos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), uno de cada dos kilómetros se encuentra en estado regular y uno de cada cinco kilómetros está en malas condiciones.

“Además de la seguridad, las afectaciones que se tienen en materia económica a los municipios del interior del estado y también a los municipios de la Zona Metropolitana. Según datos de la SIOP la carga transportada por estas arterias gira alrededor de los 22 millones de toneladas anuales, motivo por el cual la economía de nuestro estado pues se sustenta en estas carreteras”, dijo el diputado Felipe de Jesús Romo Cuellar, de Acción Nacional. 

Comparó la inversión realizada por la administración del panista Emilio González Márquez y la actual, la del priista Aristóteles Sandoval. Explicó que durante los primeros tres años de la pasada administración se invirtieron mil 300 millones de pesos en los primeros tres años, mientras que el actual gobernador ha invertido en dicho rubro cerca de 600 millones de pesos. 

Las exigencias de la fracción del PAN en el Congreso de Jalisco son que el Poder Ejecutivo dé a conocer el número de víctimas de accidentes en carreteras durante este 2016. El último trimestre del 2015 murieron mil 285 personas en carreteras. 

Además piden se atiendan de manera urgente un total de 18 tramos carreteros y se comprometieron a que en el presupuesto de egresos para el 2017 para aumentar el recurso destinado para carreteras.