PAN pide ante Cámara de Diputados transparentar fondo

La diputada federal Claudia Villa pidió que se informen los criterios de distribución del Fondo de Contingencias 2014 en Jalisco.

Guadalajara

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Jalisco que transparente los criterios que ha utilizado en la distribución de los recursos del Fondo de Contingencias Económicas, luego de que se ha favorecido principalmente a municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.

El planteamiento fue presentado por la diputada panista por Jalisco, Claudia Rocío Villa Oñate, quien también solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe sobre los criterios y montos distribuidos en las entidades federativas a través de este fondo.

MILENIO JALISCO dio a conocer que en 2014 el gobierno del estado distribuyó 213.8 millones de pesos del Fondo de Contingencias entre 29 municipios, sin que se atendieran criterios de marginación o de necesidades de infraestructura.

El regidor panista de Guadalajara, Sergio Tabares Orozco, presentó en noviembre del año pasado una solicitud de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los municipios seleccionados para recibir recursos de este fondo durante 2014, en virtud de que se incluyó al ayuntamiento tapatío con la rehabilitación de unidades deportivas.

La dependencia federal respondió que los recursos son solicitados por los gobiernos de los estados, que deciden a qué municipios se entregan. Posteriormente, Sergio Tabares hizo la misma petición a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), que respondió cuáles municipios recibieron recursos, pero afirmó que éstos eran entregados por la Secretaría de Hacienda “sin la opinión, criterio o consentimiento alguno de la entidad federativa”.

Luego, el titular de Sepaf, Héctor Pérez Partida, afirmó que los recursos son distribuidos por los diputados federales, quienes hacen directamente la gestión ante Hacienda.

La diputada Villa Oñate cuestionó en general la falta de transparencia en el manejo de los recursos federales por parte del gobierno de Jalisco, lo cual calificó como preocupante, en virtud de que este año recibirá más de 90 mil millones de pesos de recursos federales.