Propone PAN en Zapopan creación del Instituto Municipal de Transparencia

El organismo estaría conformado por integrantes de diversas asociaciones civiles y su creación ya se discute en comisiones

Guadalajara

Para tener mayor control de las compras y las licitaciones de obra que se hagan en el municipio de Zapopan, la fracción del PAN propuso la instalación del Instituto Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

De acuerdo con lo dicho por el regidor Panista, Guillermo Martínez Mora, este Instituto forma parte de un sistema de anticorrupción que, entre otras cosas, contempla que todos los funcionarios que tengan decisión, participación, intervención y ejecución sobre el dinero público presenten y actualicen su declaración 3 de 3.

"Que sean transmitidas todas las sesiones, no solamente las del pleno, sino también las comisiones como Adquisiciones y Obra Pública que sea del conocimiento pleno de la sociedad. El presentar y actualizar la obligación constante en los plazos no mayores de tres meses de lo que es el 3 por 3 de todos los funcionarios del ayuntamiento", abundó Martínez Mora.

De acuerdo con el panista esta iniciativa ya fue presentada ante el pleno de Zapopan y ahora se discute su aprobación en comisiones, de ser aprobado, el instituo se integraría con actores de diversas organizaciones civiles.

"Que sean actores de la propia sociedad, empresarios, organizaciones civiles, organizaciones de la propia sociedad a través de la junta de colonos", apuntó el regidor panista.