SLP, donde más se ocupa sistema anti corrupción: diputados

Según el INEGI los mexicanos gastan 25 por ciento en pago de sobornos por hacer un trámite o tener acceso a un servicio.
Xavier Azuara Zúñiga, diputado panista.
Xavier Azuara Zúñiga, diputado panista. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Los diputados federales del PAN, Enrique Alejandro Flores Flores y Xavier Azuara Zúñiga señalaron que San Luis Potosí es uno de los estados donde se ha hecho necesario el funcionamiento de un sistema nacional anticorrupción como el propuesto por este instituto político hace unos días ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y es que la entidad potosina fue considerada como la de mayor índice de corrupción en el 2013.

Estos son datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), refiriendo que existe un promedio de 24 mil incidencias por cada 100 mil habitantes, lo que resulta más que preocupante.

Flores Flores refirió que el costo de la corrupción a nivel nacional es alarmante ya que de acuerdo al Banco Mundial, ésta le cuesta a nuestro país 1.5 billones de pesos del PIB cada año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Además, las personas más pobres resultan ser los más afectados por las prácticas de corrupción, pues los hogares con ingresos menores a un salario mínimo, destinan uno de cada cuatro pesos al pago de sobornos para procesar trámites o acceso a servicios.

Por su parte el diputado federal oriundo del municipio de Tanquián, Xavier Azuara Zuñiga señaló con el sistema nacional anticorrupción, se sancionaría a todos los funcionarios que incurran en actos indebidos y es que en la última cuenta pública revisada por la Auditoría Superior de la Federación, sólo cuatro de 2 mil 500 servidores públicos acusados, recibieron la máxima sanción administrativa posible.

Dijo que para trámites básicos, las familias destinan 32 mil millones de pesos en "mordidas", equivalente a casi el presupuesto del estado de San Luis Potosí.