Otorgarán becas y pláticas a adolescentes embarazadas

Instituto Poblano de la Juventud e Instituto Poblano de las Mujeres firman convenio de colaboración
Apoyan a adolescentes embarazadas.
Apoyan a adolescentes embarazadas. (Milenio Digital)

Puebla

Con el objetivo de concientizar a las adolescentes acerca de la responsabilidad de tener un hijo así como de apoyar a las madres jóvenes, la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), encabezado por Guillermo Almazán Smith.

A través de dicho acuerdo ambos institutos impartirán diversas pláticas en escuelas sobre prevención de embarazos no deseados. Asimismo se beneficiará con becas a las madres adolescentes, de entre 12 y 18 años, que deseen continuar con sus estudios desde nivel básico hasta superior.

En su intervención, Sobrado Rodríguez resaltó que la colaboración del IPM con el IPJ, no se limita a la firma del convenio, sino por el contrario se contemplan diversas acciones, a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, entre las cuales resalta el Plan de Acción de Prevención de Embarazos en adolescentes, donde participan otras dependencias, como SEDIF y la Secretaría de Salud.

"Solamente de manera coordinada, se puede realizar un plan acorde a las necesidades del Estado. Tan sólo en 2011, según cifras del INEGI, el 18% de los embarazos corresponden a mujeres entre 12 a 19 años. Mientras la tasa de mujeres embarazadas va a la baja, en la población adolescente, al contrario, va en aumento", aseguró.

En cuanto al tema de violencia, que es otro de los grandes vértices de trabajo del IPM, destacó que el 35.8% de mujeres entre 15 y 29 años, fueron violentadas, de las cuales es significativa la proporción de poblanas que se casaron o unieron debido a un embarazo.

Por su parte, Guillermo Almazán subrayó que gracias a la colaboración interinstitucional, se están implementando acciones a favor del desarrollo integral de la juventud poblana.

"Es la muestra de que las políticas para la juventud son transversales; debemos trabajar por las y los jóvenes en todos los sectores. Precisamente fortalece uno de los compromisos del gobierno estatal, que es abatir el rezago educativo y generar mejores oportunidades educativas", afirmó el funcionario estatal.

Asimismo, reiteró el compromiso del IPJ y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que las y los adolescentes continúen estudiando y sean capaces de tener acceso a una mejor calidad de vida.