Otorgan suspensión definitiva a favor de bosque Los Colomos

Se ampliará la demanda para poder actuar vs quienes fueron responsables de emitir permisos de construcción en predios como El Chuchucate.
Están a la espera de obtener una sentencia definitiva y la declaratoria de Área Natural Protegida.
Están a la espera de obtener una sentencia definitiva y la declaratoria de Área Natural Protegida. (Milenio)

Guadalajara

El Bosque Los Colomos ha ganado una batalla, esto después de que el Poder Judicial de la Federación avaló el amparo colectivo que interpuso la Procuraduría Social Jalisco para el cual obtuvieron la firma de más de 22 mil ciudadanos a favor de la protección de este pulmón urbano.

Esto se traduce en la suspensión definitiva que el Gobierno del Estado obtuvo desde el pasado 4 de marzo y que prohíbe la construcción dentro de predios como El Chuchucate que se ubican dentro del polígono del bosque.

Así lo informó ayer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien expresó que esto servirá para poder garantizar el uso y aprovechamiento de las cuencas y zonas de recarga y también para que dichas áreas verdes estén a salvo de los intereses voraces del sector inmobiliario.

“Parte de esta suspensión tiene que ver con que la resolución impide ejecutar cualquier acto que derive en la realización de un proyecto urbano que pretenda desarrollarse en esta zona protegida. El Juez Quinto en materia Administrativa y del Trabajo, quien conoce el asunto, reconoció la importancia ambiental, ecológica y social de esta zona protegida gracias a los argumentos y a las pruebas que presentamos”, comentó el mandatario estatal.

El amparo colectivo se interpuso con el número de expediente 242/2016, mismo que aún continúa en trámite y proceso hasta no obtener la declaratoria de Área Natural Protegida.

Sin embargo, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, explicó que el alegato jurídico no concluye con la declaratoria, pues aún tendrán que seguir atentos a quienes reclamen la propiedad e interpongan sus propios amparos.

“Esa es la parte que está trabajando el estado con todas las áreas de gobierno que tienen que ver en tema Colomos, con toda la información desde el aspecto hidrológico con SIAPA, desde el aspecto de ubicación con el Registro Público de la Propiedad... para tener toda esa gama de información y si hay alguna persona que tenga la posesión o se diga ser dueño pues ya con esa información que tengo me voy a los tribunales”, detalló López Lara.

Por su parte, Sandoval Díaz indicó que se formuló una ampliación de demanda respecto a las acciones que cualquier dependencia, sean estatales o municipios y para ello ya se realiza la integración y desahogo de pruebas en materia topográfica y de impacto ambiental.

Esto también se encuentra en el Plan Parcial de Urbanización, Control y Edificación para la Protección Ecológica de la zona de Los Colomos cuyos objetivos se encuentran en su artículo quinto, mismos que la autoridad consideró que contravenían al bienestar ecológico del bosque.

“El juez… reconoció la importancia ambiental, ecológica y social de esta zona protegida, gracias a los argumentos y a las pruebas que presentamos nos otorgó la razón respecto a que cualquier acto de urbanización contraviene el Decreto 11605, que contiene el plan parcial de urbanización, control y edificación para la protección ecológica de la zona Los Colomos. Todas las autoridades deberán respetar esta suspensión definitiva”, advirtió Aristóteles Sandoval.

Objetivos del decreto 11605 en Los Colomos:

Integrar la Zona de los Colomos al proceso de desarrollo de la Zona Conurbada de Guadalajara

Definir las reservas, usos y destinos del suelo para favorecer su desarrollo racional

Proteger dicha zona de los efectos negativos de la urbanización no reglamentada, mediante la aplicación de normas de dosificación y ubicación de vivienda, servicios públicos y equipamiento

Conservar y preservar al máximo sus condiciones naturales, mediante la implementación de sistemas de espacios abiertos, que aproveche y complemente la propiedad pública y que dote a la comunidad de lugares de diversión y esparcimiento

Diseñar e implementar el sistema vial local que estructure la urbanización del área, y que complemente y dé fluidez al sistema vial primario de la Zona Conurbada

Llevar a cabo acciones tendientes a la conservación y mejoramiento del sistema ecológico de la Zona; a la regeneración del medio ambiente, y a la protección del acuífero para mejor aprovechamiento de los recursos naturales