Otorgan permisos a ambulantes y no cumplen requisitos

Uno de los representantes de los comerciantes, Ramiro Villarruel, presentó una serie de documentos en los que se comprueba que diversos solicitantes recibieron un permiso del ayuntamiento a ...
Para que se instalen los informales necesitan el aval de los locatarios.
Para que se instalen los informales necesitan el aval de los locatarios. (Milenio)

Guadalajara

Comerciantes establecidos del Centro Histórico, de Medrano y de Obregón dieron a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara ha entregado permisos para comercio ambulante, de los que otorga para venta de bebidas o alimentos en la vía pública, pero sin que los comerciantes cumplan los requisitos que marca el reglamento.

Uno de los representantes de los comerciantes, Ramiro Villarruel, presentó una serie de documentos en los que se comprueba que diversos solicitantes recibieron un permiso del ayuntamiento a pesar de que no contaban con todos los requisitos necesarios.

Para que un comerciante de la vía pública obtenga un permiso, debe presentar al ayuntamiento cuatro firmas de los locatarios establecidos, la copia de las licencias de los mismos y copia de credencial de elector, como muestra de que los establecidos están de acuerdo en la presencia del comerciante, “y no llevaron nada, ¿entonces por qué les dan el permiso?”, señala.

Villarruel dijo que con esto las autoridades municipales están incumpliendo el reglamento y están cayendo en corrupción, pues aunque dijo que aunque no tiene la certeza de cuál es el trato, “me imagino cómo obtuvieron el permiso”, haciendo referencia a pagos a funcionarios. 

Los comerciantes señalan que la petición que hacen al ayuntamiento es que los reubiquen, “porque tienen derecho a trabajar. Nosotros lo que estamos peleando que reubiquen a la gente”.

Los representantes de los comerciantes indicaron que además, el  comercio informal tiene otras irregularidades: “Ya no son puestos, son locales, restaurantes, afuera en la banqueta y no pagan impuestos. Y a los establecidos nos cobran permiso por exhibición, licencia, permiso por anuncio, por extensión de horario, […] entonces mejor te conviene salirte a la calle”, dijo Marco Antonio Castillón, otro de los representantes.