Otorgan el Premio Adalberto Viesca Sada 2013 a académicos

Realizan y presentan investigación sobre las diferencias y similitudes entre empresas familiares de México y otros países
Académicos de la Udlap.
Académicos de la Udlap. (Foto: Especial)

Puebla

Los Doctores Jorge Durán Encalada y Juan San Martín Reyna, académicos de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla, fueron acreedores al Premio Adalberto Viesca Sada 2013 por su labor de investigación desarrollada en el campo de empresas familiares."Este premio es en respuesta a una convocatoria que hace la Universidad de Monterrey sobre investigación en empresas familiares. Es una convocatoria que se realiza anualmente desde hace 10 años a nivel nacional e internacional, incluso se tiene conocimiento que este premio lo han ganado investigadores de España", informó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP.

En entrevista, el Dr. Durán explicó que el trabajo con el cual obtuvieron el premio fue sobre un estudio comparativo entre la empresa familiar en México y la empresa familiar a nivel internacional. "Lo que aportamos con el estudio es el encontrar las similitudes y diferencias que tiene la empresa familiar de México con relación a las empresas familiares en otros lados del mundo".

Asimismo dio a conocer algunos de los resultados que arrojaron sus estudios. "Hay cosas que son muy parecidas como por ejemplo la expectativa de crecimiento; pero también encontramos cierta diferencia en la antigüedad de nuestras empresas, en México no hay tantas de una segunda o tercera generación, cosa muy diferente sobre todo en países avanzados donde la presencia de estas generaciones es más abundante. También encontramos diferencia en el nivel de planeación estratégica, la cual es muy bajo en México, lo que impacta en el desempeño de la empresa".

Comentó que el Premio Adalberto Viesca Sada tiene como objetivo difundir el conocimiento de la empresa familiar en México y que haya una investigación seria. "En nuestro trabajo combinamos ambas cosas, ya que dimos información importante de las empresas familiares en México pero con un sustento teórico, y esta combinación es la que nos permitió tener este premio".

Finalmente destacó que los proyectos con este trabajo de investigación es difundir los resultados. "La información del trabajo nos está diciendo en dónde tenemos que poner atención para que se desarrolle en México la empresa familiar", señaló el catedrático UDLAP.