Otorga juez amparo para boda gay

Anteriormente la pareja había solicitado el permiso para contraer matrimonio pero fue rechazado; sin embargo un juez otorgó el amparo a la pareja de mujeres.

León, GTO.

Un juez otorgó el amparo a una pareja de mujeres, quienes presentaron este recurso en septiembre de 2013, cuando  su solicitud para contraer nupcias fue rechazada.

Con esto, serán el primer matrimonio del mismo sexo en Guanajuato.

La pareja había solicitado su unión legal en un registro civil de Guanajuato, petición que fue negada.

El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, aseguró en aquél entonces, que si un juez federal les concedía el amparo a la pareja de mujeres, el registro civil en Guanajuato tendría que casarlas.

“La ley no nos permite casar a parejas, en este momento, a personas del mismo sexo, y se negó la petición;  una vez que la ley lo determine, o las autoridades federales determinen si está apegada a la ley o no la negativa, tomaremos cartas en el asunto”, dijo.

Además, en ese momento aclaró que la pareja podría tramitar ante un Juzgado de Distrito el amparo, por lo que tanto Registro Civil como Secretaría de Gobierno tendrían que apegarse a la resolución que emitan  los tribunales federales..

El Juzgado Tercero de Distrito otorgó el amparo, con lo cual, se establece que la pareja podrá contraer matrimonio.

Fidel Negrete, presidente del Colectivo León Gay A.C. y abogado de la pareja, les brindó asesoría jurídica para presentar el amparo, en el que argumentaron que el Artículo 72 del Reglamento del Registro Civil es inconstitucional y violatorio de los derechos fundamentales de las personas.

El año pasado, el Colectivo León Gay A.C. asesoró al menos a una decena de parejas del mismo sexo sobre los amparos, con los cuales se lograría legalizar su unión. 

Fidel Negrete, director de este colectivo, dio a conocer que cuatro parejas leonesas fueron directamente al Distrito Federal para consolidar su matrimonio cuando en León aún no se registraban amparos para hacer legal la unión entre dos personas del mismo sexo.

Ante esto, el Secretario de Gobierno declaró también que a las parejas que consolidaron su unión en el Distrito Federal,  su situación jurídica se respeta en Guanajuato.

Fue hasta septiembre que se presentó el primer amparo, cuando a una pareja de mujeres se les negó unirse en matrimonio, pues en el registro civil al que acudieron se les argumentó que sólo era posible casar a un hombre con una mujer.

Colectivo León Gay A.C. emitió un comunicado en el que dio a conocer el amparo presentado, sustentado en que tal determinación de negar el matrimonio a la pareja de mujeres, resultaba inconstitucional y violatoria de los derechos fundamentales.

Antes de Guanajuato, seis entidades federativas más habían tramitado amparos para conceder matrimonios entre parejas del mismo sexo.