“Hace falta que un empresario le meta a la Plaza de Toros”

Osvaldo Arreola Rodríguez conocido en el ambiente taurino como “El Moreno”, opina que una remodelación al lugar podría funcionar para que la gente asista.
Corrida Mixta Covadonga 2014 en el Coliseo Centenario
Si alguien conoce a la Plaza de Toros Torreón es Osvaldo Arreola Rodríguez, conocido en el ambiente taurino como “El Moreno”. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Si alguien conoce a la Plaza de Toros Torreón es Osvaldo Arreola Rodríguez, conocido en el ambiente taurino como “El Moreno”, valiente “hacelo todo” que lleva 34 años de su vida dedicándose a su máxima afición que es la Fiesta Brava. En el marco del 80 aniversario del coso de la Colonia Moderna, recuerda sus andanzas en el inmueble torreonense inaugurado un 25 de noviembre de 1934.

Desde los 10 años de edad “El Moreno” trabaja en la Plaza de Toros Torreón, donde han pasado múltiples figuras del toreo y donde se han hecho toreros tanto laguneros como de otros estados.

¿Por qué El Moreno?

Me decía Agustín Moreno por parte de un señor que trabajaba ahí en la Plaza de Toros y se me quedó el sobrenombre, todos ya me conocen así.

"Lo que pasa es que hace falta un empresario que le meta a la Plaza, que la remodele, la de Lerdo quedó muy bonita".

En el año del 86 empecé ahí pegando publicidad, el señor Cantú y Alba, el señor Ortega, me colocaron ahí para trabajar, haciendo de todo, arreglando corrales, dándole de comer a los toros, haciendo mandados. A los 10 años fui yo solo a la Plaza y vi como estaba todo. Llegue a trabajar y aprendí de todo, pero sobre todo en el lugar donde quería estar, me encanta la fiesta brava.

¿Qué figuras viste desfilar en la Plaza de Toros Torreón?

Fueron muchas figuras que me tocó ver como El Capea, Manzanares, Curro, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Ricardo Castro, Arturo Gilio, “El Yeyo”, muchas figuras que me tocaron ver y que tuve el placer de saludar y que varios son mis amigos, aún me recuerdan cuando los veo y ven que sigo en lo que me gusta y les da gusto a ellos.

¿Cuál fue la mejor época de la Plaza?

Me tocaron los ochentas, recuerdo que la gente, apenas terminaba el sorteo de los toros y ya estaba la fila muy grande, aquellos años cuando yo pagaba mi boleto, te ponías listo para salir corriendo y agarrar el mejor lugar, era muy bonito, la gente iba a los toros, llenaba la plaza, aún hoy me encuentro gente que iba en ese entonces y me piden que les diga a sus familiares, les recuerde cómo eran aquellos años y pues la verdad era un ambiente muy bonito. Esa gente aún va a las corridas aquí en La Laguna.

¿Se rehúsa la fiesta brava a morir?

Lo que pasa es que hace falta un empresario que le meta a la Plaza, que la remodele, la de Lerdo quedó muy bonita, esperemos se animen para que la gente regrese, muchos queremos ver la modernidad de otras plazas, pero muchos estamos acostumbrados a lo antigüito.

¿Porque tiene sabor esta plaza?

Es muy peculiar, con el tiempo ya hay cosas que se han ido perdiendo, pero sí le damos su buena mano de gato y la reinauguramos, a lo mejor fluye más la gente, que se sienta cómoda, pues sí vemos que está un poco descuidada.

¿Los toros es parte de la identidad del lagunero?

Aquí se dieron muchas ferias taurinas en Torreón que empezaban a dar jugo y después ya no seguían, es decir, las fechas tradicionales como el de mayo, el día de la Independencia, de la Revolución, al 1 de enero, se han ido perdiendo, y eso era parte de nosotros.