En mal estado caminos rurales de Durango

Óscar García, diputado federal señaló que no ven claro donde aplicaron el recurso que según el secretario de la SCT federal se le otorgó al Estado el año pasado y que asciende a 850 mdp.
El diputado federal por Durango, Óscar García Barrón señaló que las carreteras rurales del Estado se encuentran en malas condiciones.
El diputado federal por Durango, Óscar García Barrón señaló que las carreteras rurales del Estado se encuentran en malas condiciones. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El diputado federal por Durango, Óscar García Barrón denunció que los caminos rurales en los municipios se encuentran en mal estado.

García Barrón habló que en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope), se cuenta con una cantidad de 850 millones de pesos para el mantenimiento de las vías alimentadoras entre municipios. Además de los recursos administrados por el Fondo Nacional de Desastres.

García Barrón señaló que presentó una iniciativa hace un mes para reformar 8 artículos de la Ley Agraria, donde se garantiza el patrimonio de las personas del campo.

"Les falta atención, mantenimiento y eso nos sorprende porque hace unos días tuve la oportunidad de tener una audiencia con el secretario de la SCT federal y dijo que el año pasado se le entregó a Durango 850 millones de pesos para carreteras alimentadoras, 250 para caminos rurales y una cantidad similar en el Fonden y no vemos claro dónde quedaron esos recursos, porque yo que camino todos caminos de Durango, veo que las carreteras internas y los caminos rurales están sumamente descuidados".

Reconoció que hay en Durango un avance considerable en infraestructura carretera, pero no se ha tomado en cuenta este importante sector de la comunicación.

Destacó que estará realizando la gestión para que estos 800 millones de pesos sean aplicados.

Aseguró que dentro de los recorridos que realiza en las zonas serranas locales, se pudo verificar el estado que guardan los caminos rurales, y es por eso que se solicita que a la brevedad sean atendidos, puesto que es necesario que ante de la temporada de lluvias se encuentren listos para ser transitados y evitar que comunidades se queden incomunicadas por problemas con el mantenimiento.

García Barrón señaló que presentó una iniciativa hace un mes para reformar 8 artículos de la Ley Agraria, donde se garantiza el patrimonio de las personas del campo.

Explicó García Barrón que con esta medida, los ejidatarios, productores en pequeño y jornaleros, además de posesionarios, podrán con propiedades de manera legal.

Explicó que en estos momentos se encuentra dictaminada a favor. Dio a conocer que de aprobarse en el pleno legislativo de México, pasa al Senado y cobre vigencia.