Pedirán auditoria a esquema agrícola de comercialización

Óscar García Barrón, diputado federal por Durango, aseguró que la venta de frijol y las ganancias de los campesinos se ven afectadas, pues no hay acopio funcional por parte de las empresas.
Al no haber acopio funcional por parte de las empresas contratadas, la comercialización de frijol en Durango se ve afectada.
Al no haber acopio funcional por parte de las empresas contratadas, la comercialización de frijol en Durango se ve afectada. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El diputado federal por Durango, Óscar García Barrón, comentó que se solicitará una auditoria en el esquema de comercialización de frijol en Durango, pues no se ha logrado un acopio funcional por parte de las empresas contratadas.

García Barrón dijo de la misma manera que en estos momentos, se hace la solicitud para que se agilicen los adeudos que se tienen en los diferentes programas que administran la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desde el 2013.

Explicó que las reglas de operación son las culpables, de que los campesinos locales sufran por estos temas de adeudos y poca posibilidad de comercialización.

"En la actual legislatura se trabaja en la modificación de los esquemas de trabajo, para que los agricultores cuenten en el tiempo necesario con los recursos".

Destacó que no se conoce la cantidad total de los adeudos que se tienen con los campesinos, puesto que se reservan la información, incluso a los diputados que se encuentran en la fiscalización de los recursos para el campo.

Indicó que en los últimos años, uno de los principales problemas que hay, es que los funcionarios encargados del desarrollo social cuenten con huecos y se aprovechen de los productores.

Es por eso que se debe revisar en el Congreso de la Unión la manera de blindar a los productores del campo.

En Durango existe la posibilidad de que en el proceso de comercialización que se lleva a cabo, se caiga en problemas de corrupción como en otros años.

Es porque no se cuenta con un esquema funcional de compra y venta de esta leguminosa y es por eso que los productores son los que siempre pierden y los funcionarios ganan.

Finalmente, dijo que en estos momentos se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para verificar que se paguen los adeudos que se tienen con los productores locales, además que se hagan los cambios necesarios en las reglas de operación para el campo.