Oruga llegará hasta pueblos del rincón

Empresas de transporte están interesadas, pues habrán nueve paraderos en el tramo y se contempla que las unidades articuladas circulen por ahí.

León, Gto.

Con la construcción del primer Eco-bulevar en el Estado se proyecta que las unidades articuladas u "orugas" lleguen hasta los pueblos del Rincón.

El plan incluye la disposición de nueve paraderos.

"Estamos proyectando para hacer también la intercomunicación con los autobuses, con las orugas. Queremos extender este proyecto a los pueblos del Rincón... Ya lo hemos platicado con algunas empresas del sector transporte y están en la mejor disposición para poner un transporte de primer mundo que nos una a San Francisco del Rincón, Purísima y Doblado con el municipio de León", dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez durante el arranque de obras del Eco-Bulevar León-San Francisco del Rincón.

Agregó que los paraderos están diseñados para eso. Al nivel, a la altura y la ubicación.

"La proyección ya es de mediano y largo plazo, no es nada más 'échale cemento y ahí nos vamos'", expuso.

El plan abona, dijo, al desarrollo de una de las zonas metropolitanas más competitivas del país. "Nos une una vida de comercio, de actividades educativas y recreativas con León".

"Una vez que se concluya el eco-bulevar es parte del sistema de transporte. Estamos hablando de una inversión privada en el sistema de movilidad", profundizó el mandatario. Dijo que el servicio que ya presta una empresa será modernizado con este proyecto.

LA CICLOVÍA MÁS GRANDE
El proyecto del primer eco-bulevar de Guanajuato también da espacio a una ciclovía metropolitana que conectará desde León hasta Jalpa de Cánovas. Será una obra para andar en bicicleta, correr y caminar.

"La más grande en el estado y yo creo que la más grande de muchos estados de la República, que conecte desde León hasta Jalpa de Cánovas", explicó Márquez Márquez.

La vía para bicicletas estará hecha de llancreto, un material producido a partir de la combinación de concreto hidráulico y llantas molidas a razón de una llanta por cada metro cúbico. Tendrá algunos pasos a desnivel para ofrecer mayor seguridad a quien la transite.

"Vamos a tener que construir para las personas. La obra es para las personas, no para los carros", dijo.

El Eco-bulevar se denomina así por el uso del llancreto y porque conservará la flora, preservando así los más de 100 pirules, mezquites y huizaches que no serán dañados para su construcción.