Orientarán a personas para disminuir casos de obesidad

Implementarán programas de activación en espacios deportivos de Tehuacán
Las enfermedades crónico-degenerativas tienen como principal factor la obesidad y sobrepeso.
Las enfermedades crónico-degenerativas tienen como principal factor la obesidad y sobrepeso. (Archivo)

Tehuacán

El 60% de la población femenina adulta en esta ciudad tiene problemas de sobrepeso, en consecuencia,  una parte proporcional tienen problemas de obesidad, esto se conoció después de la aplicación de  un censo realizado por la dirección de deportes municipal, informó el responsable del área Arturo Carrera Pérez.

Entre otras situaciones que detectaron es que en la población  joven de entre 17 y 20 años  padecen desnutrición o por el contrario sobrepeso, eso  representa que no mantienen hábitos de salud y alimentación adecuados.

Es en la zona urbana es donde están presentes más constantemente los problemas de desorden alimenticios que conllevan a estar en alguna de las dos situaciones, sobrepeso o desnutrición, señalo.

Entre las acciones que hará la comuna en beneficio de la salud de la población son jornadas de activación que iniciarán  el 18 de enero, donde realizan actividades de zumba y ejercicios de diversos tipos en la explanada municipal, las unidades deportivas Sur y Norte “la huizachera”, para contrarrestar el efecto de la alimentación que se tuvo en  estas fiestas decembrinas donde las personas llegan a subir hasta 5 kilogramos.

Para ayudar a la salud de los ciudadanos  cuentan con personas que tienen  la experiencia  al dedicarse  al área deportiva, quienes fungen como activadores y  también desarrollan actividades en diversos gimnasios de esta ciudad.

El funcionario mencionó que la alimentación también forma parte de la instrucción que aportarán a la ciudadanía porque no solo se puede disminuir peso y tallas con ejercicio lo más importante es la correcta aplicación  de un plan alimenticio, en el cual enseñarán como comer sano y con un precio accesible, asesoría que será  gratuita para toda la ciudadanía.

En esta ocasión esperan incorporar a unas tres mil personas, debido a que el tiempo que le resta a la administración es poco, pero en años pasados hubo buena participación logrando una activación de hasta 80 mil personas en 2012.