OrguYOsos por recuperar la identidad lagunera

El colectivo surge como un intento por conocerse diversos organismos similares que laboran en la construcción de valores, además de transformas las buenas y malas experiencias en fortalezas.
A destacar los bueno y aprender de lo malo.
A destacar los bueno y aprender de lo malo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El ser una región diversa y de condiciones naturales adversas, la Comarca Lagunera se compone de personas que sin duda, han manifestado siempre un espíritu solidario con los demás.

La construcción de la identidad viene desde el tiempo de los ancestros nativos, los Irritilas, pasando por la llegada de personas que se fueron estableciendo en los márgenes del Río Nazas, símbolo que nos cohesiona socialmente.

La geopolítica creó una división en dos Estados. Sucesivamente con la bonanza que se fue dando con el algodón, llegaron de otros países y Estados de la y la formación de la identidad se integra de partes de aquí y de allá, las más positivas.

La violencia vivida, también se va a integrar a esta identidad lagunera, aunque lo más importante es que todo el dolor se transforme en una enseñanza.

Aún en tiempos difíciles, los laguneros se conmueven ante la necesidad ajena, La Laguna responde e intenta resolver. El clima de violencia que lesionó tanto a la sociedad no hace mucho y que por desgracia sigue siendo una realidad, fue disolviendo un poco esta solidaridad tan propia de esta tierra.

Jorge Ruvalcaba, vocero del nuevo organismo de la sociedad civil 'OrguYO Lagunero', señala que el grupo surge primero que nada como un intento por conocerse
diversos organismos similares que laboran en la construcción de valores.

Son organizaciones que tienen ya muchos años trabajando como Cáritas, o bien, muy nuevas, como el Consejo Interuniversitario de La Laguna.

“En esta campaña de difusión buscamos que la gente sepa lo que cada una de estas 10 organizaciones hacemos y luego, en la búsqueda de la identidad que aún tenemos, vamos construyendo por ser una sociedad muy joven. Se puso en pausa en la etapa difícil que tuvimos en la región y lo que se había construido de alguna manera los fuimos guardando”.

La confianza en el otro, el trabajo en colaboración, la solidaridad, entre otros, son algo que se tiene que retomar y comenzarán con lo que ya está.

Hay muchas cosas por las que el lagunero se tiene que sentir orgulloso comenta Jorge y destaca que no se puede dejar de lado la realidad complicada que aún se vive, pero que sí es bueno promover y dar a conocer las cosas positivas, las buenas noticias, aunque sin hablar bien por hablar bien, sino con motivo de causa.

La confianza y el trabajo de los organismos se realiza en conjunto con la ciudadanía y por la ciudadanía a quien invitan a acercarse a alguno de ellos para colaborar también.

OrguYO juega con las palabras. YO al final, alude a lo individual y como desde ahí, podemos generar la colectividad. Se requiere crear el sentido de pertenencia.

En una segunda etapa, se abrirá una convocatoria en la que se pretende que se pueda fincar un foro en el que la gente pueda dar a conocer sus historias de orgullo lagunero, por ejemplo, un padre de familia cuyo hijo gane algún concurso académico, también de parte de organismos que ya trabajan y de acciones de mayor impacto.

“Hay que cambiar este círculo vicioso de hablar mal y ver las cosas negativas. Lo cambiaremos por uno virtuoso para poder decir que también hay muchas cosas de las que sentirnos orgullosos, conocer lo que se hace, compartirlo de boca en boca y cambiarle la cara a esta región”.

La violencia vivida, también se va a integrar a esta identidad lagunera, aunque lo más importante es que todo el dolor se transforme en una enseñanza. Al punto de que muchas asociaciones se han generado a raíz de estos hechos o bien, otras han trabajado aún así, contra viento y marea.

Capitalizar esta pena, requiere que se encontrará un sentido y ha dejado lo que en OrguYO llaman despertar ciudadano, dándole la vuelta a una situación tan complicada desde la sociedad civil y preocupándose por los espacios que son de todos.

“No olvidarlo, no queremos tapar el sol con un dedo, pero buscamos sembrar esa semilla que pueda germinar en una sociedad más confiada que regrese a las calles con más madurez, con una apertura y una naturaleza caminante y de convivencia que también nos ha caracterizado como laguneros”.

Y desde luego, un tributo a las organizaciones que trabajan desde hace muchos años y que generan buenas noticias, a las que les quieren subir el volumen para seguir construyendo la identidad y recobrar los valores que nos han hecho sentir orgullosos de la tierra que nos vio nacer.

OrguYO juega con las palabras. YO al final, alude a lo individual y como desde ahí, podemos generar la colectividad. Se requiere crear el sentido de pertenencia y la identificación con lo nuestro.

En lo sucesivo, OrguYO va a colocar espectaculares con frases concretas relativas a cada uno de los organismos. En la página web, orguyolagunero.org, habrá un calendario de actividades y ahí en su momento la convocatoria para compartir historias y se apropien de la plataforma para difundir buenas noticias.

En Facebook, se encuentran como OrguYO Lagunero. El twitter es @orguyolagunero.

Quienes requieran apoyo de los organismos, o tengan el deseo de sumarse y construir una mejor sociedad por medio de estas acciones, se pueden acercar.

ORGANIZACIONES

Héroes Laguna de Grupo Lala.

Ruedas del Desierto.

Cáritas de Torreón.

Consejo Interuniversitario de La Laguna.

Museo Arocena.

Laguna yo te Quiero.

Hermandad Educativa del Colegio Americano de Torreón.

Moreleando.

Casa Hogar San Agustín.

Asilo de Ancianos de Lerdo.