Organizarán foro alterno para el 6 de junio

El Congreso Agrario Permanente.
Pedro Dolores, líder campesino.
Pedro Dolores, líder campesino. (Arturo González)

Pachuca

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Pedro Dolores Pérez, señaló que el foro Reforma para la Transformación del Campo no tomó en cuenta en sus mesas de trabajo temas como las reglas de operación de los programas.

“Algunos temas no se tomaron en cuenta, no se incluyen en estas mesas de trabajo, por ejemplo las reglas de operación, hay muchos requisitos, mucho burocratismo”, aseveró.

Adelantó que el CAP realizará un foro alterno el 6 de junio en Pachuca: “Vamos a presentar más ponencias, vamos a citar a algunos funcionarios que tiene que ver con el sector agropecuario”.

Agregó que las propuestas que surjan de foro del CAP serán entregadas a los organizadores del foro para la reforma del campo, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).

En entrevista, consideró que al campo le deben llegar los recursos oportunos sin tanta burocracia, que se tenga asistencia técnica, además de un mercado.

“La reforma para el campo debe ser capaz de cambiar las condiciones de vida de los campesinos y pequeños productores, proponemos que se destinen y apliquen más recursos al campo hidalguense, que se involucre a las organizaciones campesinas en los programas institucionales”.

Comentó que las 11 organizaciones del Congreso Agrario Permanente acordaron participar en el foro estatal de consulta, sin embargo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ni la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) no asistieron al mismo.

La UNTA consideró al foro estatal como un “atraco a lo que queda del campo”.

Señaló que la intención del gobierno federal es dar legitimidad las propuestas que ellos han formulado sin haberlas consensuado con las organizaciones campesinas.