Organizan Feria de la Miel y el Espíritu en Ecatzingo

El Estado de México, ocupa el lugar 11 en producción demiel con mil 100 toneladas, de las cuales el 60 por ciento de la producción sedestina a otros países del mundo.

Ecatzingo

El coordinador estatal de apicultores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Octavio Martínez Vázquez, durante la inauguración de la edición 24 de la Feria de la Miel y el Espíritu en el municipio de Ecatzingo, llamó a la población a adquirir el producto original en apoyo a los productores.

El Estado de México, ocupa el lugar 11 en producción de miel con mil 100 toneladas, de las cuales el 60 por ciento de la producción se destina a otros países del mundo, dijo el funcionario.

Ante la presencia del alcalde de Ecatzingo, Aarón Villa Castillo, Martínez Vázquez, destacó la importancia que tiene el producto de alto contenido de nutrientes, por lo que llamó a la población a saber identificar la miel auténtica pues en el mercado se vende el producto elaborado con base en otros productos como fructuosa con agua.

Invitó a la población a visitar este municipio donde podrá encontrar el productor original y consumirlo con toda confianza, al saber que es genuino.

Del 1 al 3 de noviembre se lleva a cabo la Feria que se instala en la explanada del palacio municipal.

Por su lado, el alcalde, Aarón Villa Castillo, informó que "la administración que encabeza, gestionará ante las diferentes dependencias de gobierno federal y estatal, para que los apicultores sean quienes que vendan directamente la miel".

Lamentó que los intermediarios, son quienes generalmente "se llevan la mayoría de las ganancias".

La administración municipal, por primera vez durante las 24 ediciones de la Feria de la Miel, administra el evento en beneficio de la producción y permanencia de esta actividad económica.

En tanto, el funcionario federal, Octavio Martínez Vázquez, pidió a la población tener cuidado al adquirir el producto, pues en mercados informales, se da a menudo la venta del producto similar a la miel.

Al referirse, a los posibles trastornos originados por la actividad del volcán Popocatépetl y daño a la apicultura, dijo que en la zona oriente, la ceniza volcánica que ha caído no ha dañado el ecosistema de las colmenas.

Añadió que los periodos en que el Popo ha estado en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, no registró daños en la producción del alimento, por lo que los apicultores continúan con la actividad normal.

Octavio Martínez Vázquez, informó por otro lado que la Sagarpa, otorga programas de apoyo al apicultor, a través de especialistas en la materia, procedentes de Cuba, país que tiene la mayor producción a nivel mundial de miel.