Comienzan a promover "carreras verdes"

Roxana Nuñéz Siller, vocera de la organización México Brilla, informó que cada vez son más las escuelas que se preocupan por crear carreras amigables con el medio ambiente, destacando a la UVM.
"Los jóvenes deben mirar esas nuevas opciones que representan el futuro del país".
"Los jóvenes deben mirar esas nuevas opciones que representan el futuro del país". (www.brillamexico.org)

Torreón, Coahuila

La organización México Brilla reconoció que comienza a crecer el interés de las instituciones de educación superior por promover carreras verdes, es decir, las enfocadas a la eficiencia energética.

"Sé que muchas de ellas están trabajando en eso y puedo decir que específicamente la Universidad del Valle de México (UVM) va empezar a ofrecer para los próximos meses muchas de esas carreras especializadas y corresponden a ingenierías", dijo Roxana Nuñéz Siller, vocera de la asociación.

Puso de ejemplo que puede haber quienes quieran estudiar la arquitectura tradicional, sin embargo pueden hacerlo con un agregado que sería enfocarse al diseño de edificios verdes.

Ante eso, pidió a los jóvenes mirar esas nuevas opciones que representan el futuro del país y que tienden a ser más útiles en algunas entidades por los recursos naturales que existen.

"Va haber nuevas oportunidades de carreras que se pueden estudiar y profesiones en las que van estar las universidades abriendo campos, carreras, especializaciones y diplomados".

"La energía solar y eólica son cosas que debemos voltear a ver, pues los hidrocarburos algún día van terminar".

"Es importante que volteen a verlas y se interesen para profesionalizarse en otros temas", expuso.

Indicó que las empresas también deben considerar los nuevos campos de producción que comienzan a abrirse con los cambios en México en materia energética.

"Tenemos que estar en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León muy atentos y abiertos para poder detectar toda esta oferta y ver cómo nosotros desde nuestro propio negocio podemos aprovecharlo", declaró.

A pesar de eso, aseveró que hay que darle igual importancia al uso de las energías limpias como la solar y eólica, principalmente entidades como Coahuila.

Cabe destacar que Brilla México es un movimiento ciudadano que impulsan diversas asociaciones, emprendedores, expertos y actores del sector público. Todos enfocados al uso responsable de la energía.

Entre los propósitos que tienen está generar una cultura emprendedora, dar a conocer la gama amplia de oportunidades de inversión para PYMES, eficiencia energética como sector estratégico y difundir la gama de oportunidades de empleo derivados de la transformación energética.

Los interesados en conocer más acerca de la organización pueden ingresar a la página Web: www.brillamexico.org