Organismos civiles coinciden en estudio de “capital social”

Permitirá medir y georeferenciar cuáles son los potenciales de relaciones sociales que existen, a través de la observación de los espacios públicos, según la investigadora de “México Avanza”.
El estudio permitirá medir cuáles son los potenciales de relaciones sociales que existen.
El estudio permitirá medir cuáles son los potenciales de relaciones sociales que existen. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En La Laguna se cierra un año esencial en el tema de la sociedad civil y como nunca antes surgieron asociaciones, centros, colectivos y voces que fueron más protagonistas.

"Se generó un acercamiento entre las OSC para generar una red".

Diana Cecilia Torres Álvarez, investigadora de “México Avanza” que desarrolla el Barómetro de Opinión Pública, aseguró que la conferencia que impartió Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) es muy pertinente.

Por lo que proyectan realizar para 2014 el estudio de “Capital social”, que permitirá medir y georeferenciar cuáles son los potenciales de relaciones sociales que existen, a través de la observación de los espacios públicos y las redes de comunicación entre comunidades, a fin de tener un diagnóstico de donde partan las acciones que podrían emprender las autoridades.

Por su parte, el colectivo “Moreleando de Vuelta al Centro” a través de Elías Agüero, señaló que tras la misma conferencia se da un acercamiento entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para generar una red que permita intercambiar los conocimientos, ya que todos convergen en un mismo objetivo que es el bien de la región.

Facilitarán recursos a OSC
Por otro lado, tomó protesta el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México AC (CONAL) delegación Coahuila, el cual tiene como principal función orientar a los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) en su labor de acción social.

Según Omar Monsiváis, delegado de CONAL en el Estado, actualmente existe un gran desconocimiento por parte de las asociaciones civiles para lograr bajar recursos.

La labor será agrupar a más de 100 organismos de todo el Estado.

Explicó que hay financiamientos que otorgan desde entes de gobierno hasta fundaciones internacionales y que se donan grandes cantidades para acciones sociales, por ello la relevancia de saber cómo acceder a ellos.

Una vez que se ha tomado protesta, la labor será agrupar a más de 100 organismos de todo el Estado, para orientarlos  en temas como la constitución legal de la OSC hasta la obtención de financiamiento.

Omar Monsiváis, destacó grupos como Centros de Integración Juvenil y servicios como atención  a migrantes y a personas con discapacidad, entre otros, como ejemplos de organismos que deben ser apoyados por su trabajo.