ONG´s piden más agilidad en la entrega de recursos

Lo solicitaron al Ayuntamiento de Torreón pues siendo mitad de año aún no reciben el apoyo. La presidenta del Consejo, mencionó que apenas se lanzó la convocatoria para la entrega de proyectos.

Torreón, Coahuila

El Consejo de Organismos No Gubernamentales de La Laguna,  pidió al Ayuntamiento de Torreón más agilidad para la entrega de recursos, pues ya es mitad de año y aún no reciben los apoyos para realizar sus actividades en beneficio de los sectores más vulnerables.

Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta del Consejo, mencionó que apenas se lanzó la convocatoria para que los organismos entreguen sus proyectos y compitan por los fondos.

Indicó que en diciembre tiene que entregar el resultado de las operaciones y el periodo de tiempo es muy corto.

Escamilla solicitó al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís fortalecer el diálogo para llegar a acuerdos.

"Hay que tomar en cuenta que viene un tiempo en el que se van a dictaminar estos proyectos y que después se va a entregar el recurso, entonces, pues nos urge que pueda entrar el apoyo”, comentó.

Indicó que los tiempos fiscales del año, luego se va a requerir que se entreguen en diciembre los resultados cuando es julio, si falta un mes y medio (para que bajen los recursos) en cuatro meses, expuso que no siempre se puede llevar a cabo un proyecto en buenos términos.

Aseveró que además de que el dinero del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) sirva para las actividades que llevan a cabo las ONG´s, también se aplica en el mejoramiento de infraestructura, lo que prolonga el tiempo de las obras, por lo que el recurso debe entregarse lo antes posible, a principios de año.

Comentó que el año pasado la anterior administración municipal, sí se sensibilizó precisamente por el retraso en la entrega de los fondos, por lo que dio más tiempo para cerrar los tiempos y entregar resultados.

Cardiel enfatizó que se necesita más de seis meses para que las organizaciones tengan el espacio suficiente para desarrollar sus labores filantrópicas con el dinero del Fortanum y cumplan con lo que pide el Ayuntamiento.

Escamilla solicitó al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís fortalecer el diálogo para llegar a acuerdos y también ver la manera de agilizar los apoyos.