Alertan por aumento de homicidios y robos en 2016

Los asesinatos se incrementaron 66 por ciento, respecto a los últimos tres meses de 2015, de acuerdo al reporte de índices delictivos del primer trimestre de este año.
Sergio Anguiano, director de Relaciones Institucionales de Caintra; Adrián Cardeña, director de Comunicación del Centro de Integración Ciudadana (CIC); Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico; Darío Treviño, director de Canaco; y Fernando Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Coparmex.
Sergio Anguiano, director de Relaciones Institucionales de Caintra; Adrián Cardeña, director de Comunicación del Centro de Integración Ciudadana (CIC); Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico; Darío Treviño, director de Canaco; y Fernando Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Coparmex. (Especial )

Monterrey

Integrantes de organizaciones civiles y representantes de la iniciativa privada, alertaron este viernes sobre un alza en índices delictivos en Nuevo León.

En rueda de prensa, Darío Treviño, director de la Canaco Monterrey; Sergio Anguiano, director de Relaciones Institucionales de Caintra; Fernando Gutiérrez, director de Recursos Humanos de la Coparmex; Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico; y Adrián Cardeña; director de Comunicación del Centro de Integración Ciudadana (CIC), presentaron el reporte de índices delictivos del primer trimestre de 2016.

Según el informe realizado por el Observatorio Ciudadano de Nuevo León, los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, robo a vehículos y la extorsión, registraron un aumento en el primer trimestre de 2016.

Delitos como robos a negocio y a bancos, son otros de los índices que se dispararon los primeros tres meses del presente año en el área metropolitana de Monterrey.

En rueda de prensa, se reveló que las estadísticas sobre homicidio doloso presentaron un incremento de 66 por ciento en el primer trimestre de 2016, respecto a los últimos tres meses de 2015.

Aun y cuando no se tomaran en cuenta los asesinatos de 49 reos del penal del Topo Chico, se establece que el incremento en la estadística sobre homicidios dolosos, en el mismo periodo, sería de 29.6 por ciento.

Las denuncias por robo a vehículo fueron otras que se dispararon. A nivel estatal se aumentó un 39 por ciento el robo a vehículos de enero a marzo 2016, a comparación del mismo periodo de 2015.

Monterrey y Guadalupe, fueron los municipios donde se presentaron más denuncias por robo a vehículo. La cantidad de denuncias por hurtar autos, se explicó, no se había presentado desde hace casi dos años.

El delito de extorsión es otro de los que reportan alza. De acuerdo al informe, las denuncias mostraron una tendencia ascendente de 31.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015.

Se mencionó también que en el área metropolitana, los índices delictivos que más se registraron a la alza en el primer trimestre de 2016, fueron el robo a negocios y a instituciones bancarias.

De acuerdo al reporte realizado por el Observatorio Ciudadano de Nuevo León, el robo a comercio tuvo un ascenso de 38 por ciento en el primer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015.

Las estadísticas refieren que las denuncias por robo a negocio presentadas en marzo fueron 402, una cifra que no se presentaba desde febrero de 2012, cuando se alcanzaron 403.

Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás fueron los municipios donde más se presentaron denuncias por robo a comercios, en la mayoría de estos reportes a las autoridades se reveló el uso de violencia.

El número de denuncias por robo a instituciones bancarias también registró un incremento en el primer trimestre de 2016. Los números exponen que en el área metropolitana aumentó en un 250 por ciento la cantidad de robos a bancos en los primeros tres meses de 2016, a comparación del mismo periodo de 2015.

La mayoría de las denuncias por hurto a instituciones bancarias fueron principalmente en Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, cifras que no se alcanzaban desde septiembre de 2014.