Organismos Empresariales a favor de víctimas del delito

Se postularon de manera positiva en la cuestión de la protección, sin embargo solicitarán al Congreso del Estado de Coahuila la revisión de la Ley de Declaración de Ausencia.
Solicitarán que se consulte y se consense con los empresarios todas aquellas iniciativas de ley y/o reglamentos que afecten la competitividad y la productividad de las empresas.
Solicitarán que se consulte y se consense con los empresarios todas aquellas iniciativas de ley y/o reglamentos que afecten la competitividad y la productividad de las empresas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Los Organismos Empresariales del Estado de Coahuila se postularon a favor de la protección de las víctimas del delito, sin embargo solicitarán al Congreso del Estado la revisión de la Ley de Declaración de Ausencia de Personas por Desaparición Forzada.

En lo correspondiente al tema de Seguridad, Pepi de la Peña en representación de todas las cámaras empresariales del estado, señaló que reconocen el avance en la mejora de Seguridad en el Estado.

Consideran que tiene “fallas e inconsistencias, ya que se contrapone a los dispuesto en la Ley Federal de Victimas del Delito,  a la Ley General del Trabajo, a la Ley General del Seguro Social y la Ley General del INFONAVIT”.

Así lo acordaron este miércoles luego de que se realizara la Primer Reunión de Los Organismos Empresariales del Estado de Coahuila, donde los representantes de las regiones Sureste, Laguna, Carbonífera y Norte dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron durante las mesas de trabajo en las que trataron asuntos en materia de Legislatura Estatal, Impuesto Sobre Nomina (ISN) y Seguridad.

Además solicitarán que se consulte y se consense con los empresarios todas aquellas iniciativas de ley y/o reglamentos que afecten la competitividad y la productividad de las empresas, antes de que se realice la presentación de las iniciativas en las instancias correspondientes, ello “con el afán de mejorar las mismas”.

Alejandro Pepi de la Peña, Presidente de la CANACO Saltillo, Roberto Muñoz, Presidente de la COPARMEX de La Laguna, Teodoro Rodríguez, Presidente de la CANACO Piedras Negras y Arturo Valdés Pérez, Presidente de la CANACO de Monclova presidieron la rueda de prensan en la que además se informó de las propuestas que harán llegar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en estos tres temas mencionados.

En lo correspondiente al tema de Seguridad, Pepi de la Peña en representación de todas las cámaras empresariales del estado, señaló que reconocen el avance en la mejora de Seguridad en el Estado y los esfuerzos hechos por las autoridades a la fecha.

“En busca de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mejorar la prevención y la procuración de la justicia y el estado de derecho hacemos nuestras propuestas”, anunció el empresario.

Para ello consideraron 11 puntos que consisten en solicitar el cumplimiento a las garantías individuales y derechos humanos, la profesionalización de los ministerios públicos, el aumento del presupuesto para prevención del delito, la creación del observatorio ciudadano y establecer el calendario de reuniones de evaluación.

Continúan las propuestas en la que sugieren permitir las denuncias colectivas mediante módulos ciudadanos en colonias, barrios o sectores específicos, la reestructura de los cuerpos policiacos, la coordinación de los mandos policiacos, mayor inversión en procuración de justicia, el análisis estadístico en base a datos confiables, la evaluación del sistema 066 y la promoción de la cultura de la denuncia.

Finalmente en el tema del Impuesto Sobre Nóminas afirmaron que “con el objetivo de seguir mejorando el beneficio social mediante el ISN y el trabajo conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, así como seguir construyendo un gobierno transparente hacemos estas propuestas”.

Destacaron que las harán una planeación estratégica para coadyuvar con el gobierno, pues es su deber aportar para lograr un mejor entorno.

Los organismos empresariales proponen que se realicen reuniones calendarizadas anualmente en cada una de las regiones, para la planeación y la aprobación de obras de acuerdo a las prioridades de cada región y reuniones para dar seguimiento a las obras autorizadas en cada región.

Piden a las autoridades “transparencia en los recursos recaudados, tanto en la aplicación como en la mezcla del origen de los recursos, ya sean federales estatales o municipales, así como el proceso y bases de la licitación”.

Y aceptaron que se aportar el 5 por ciento para obras de infraestructura para el campo, “para beneficio colectivo como ha sido propuesto”, sin embargo propones que la publicación y señalización de las obras realizadas con recursos del ISN para conocimiento de la ciudadanía.

Destacaron que las harán una planeación estratégica para coadyuvar con el gobierno, pues es su deber aportar para lograr un mejor entorno, una mejor ciudad y una mejor sociedad, por lo que se reunirán por lo menos cada tres meses, ésta organización, integrada por todas las cámaras empresariales genera 700 mil empleos en la Entidad.