Organismos piden transparencia en elección del director del Imeplan

Solicitan al gobernador y a los alcaldes que se conforme una comisión evaluadora para llevar a cabo el proceso.

Guadalajara

Representantes de diferentes organizaciones civiles, solicitan al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y a los alcaldes metropolitanos que se modifiquen las reglas  para elegir al director del Instituto Metropolitano, para que sea una comisión evaluadora la que se encargue de llevar a cabo el proceso de elección.

En conferencia de prensa, se destacó que esta propuesta se entregó a las autoridades desde hace una semana, para que se realicen reformas al estatuto, reformas a reglamentos y la ley en la materia.

Esto, para que la comisión evaluadora (conformada por 15 personas) se encargue de revisar los perfiles y elija una terna.

Destacaron que estas modificaciones requerirían de entre uno y dos meses, por lo que consideran que hay tiempo para quede realice un proceso transparente y democrático, y que no nazca este Imeplan cuestionado por los ciudadanos.

El integrante de Ciudad para Todos, Carlos Soto, comentó que una de las propuesta que se manejan es la continuación del arquitecto Alberto Orozco, quién formó parte del equipo que se  encargó del proceso previo a la creación del Instituto.

Por su parte, Héctor Castañón, de Red Guadalajara de Todos, comentó que no está bien que quien diseña las formas, sea también interesado en ser el próximo director, aunque comentó que de ser elegido por la comisión evaluadora que ellos proponen no habría problema, pues saldría de un proceso transparente. A su vez, lamentaron que las autoridades hayan publicado los estatutos de forma sorpresiva y con un plazo de un mes para elegir al director del IMP, por lo que solicitan que recapaciten y puedan tomar en cuenta las propuestas de los ciudadanos.

En la conferencia estuvieron presentes también, el presidente de Jalisco cómo Vamos, Augusto Chacón, el presidente del Parlamento de Colonias , Alejandro Cárdenas y el arquitecto y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Fernando Álvarez.