Organismos piden a gobierno apure Alerta de Violencia

El Grupo Interinstitucional entregó informe el 5 de enero pasado, pero no ha sido publicado. Este año 7 mujeres han sido asesinadas.
La Alerta de Género es un mecanismo que activa diversas acciones para garantizar a la población fenemina el derecho a una vida sin violencia-
Organismos civiles exigieron este día la activación inmediata de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco (Especial)

Guadalajara

Organismos civiles exigieron este día la activación inmediata de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, ante el grave fenómeno que vive el estado y el silencio que ha guardado el gobierno estatal, pese a que el Grupo Interinstitucional de expertos ya concluyó el informe al respecto.

El documento, base para la activación de esta alerta, fue entregado el pasado 5 de enero, pero a la fecha ni siquiera se ha hecho público, indicó Alejandra Cartagena, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres A.C. (Cladem) en México.

“Nos preocupa que la violencia contra las mujeres sigue creciendo exponencialmente de tal manera que de 1997 al 2015 fueron asesinadas en Jalisco 1,344 mujeres”, indicó. De a cuerdo con en el estudio que realizó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Cladem, base en cifras oficiales, hay incremento de la violencia extrema.

“El año pasado fueron 150 las mujeres asesinadas, este ya van siete”, refirió. 

Las organizaciones reconocieron la preocupación del gobernador Aristóteles Sandoval en el tema, ya que por primera vez en Jalisco,  lo abordó en su segundo informe de gobierno en febrero del año pasado. Sin embargo, fue hasta agosto que se decidió la conformación del grupo interinstitucional para avalar la necesidad de emitir una Alerta de Violencia contra las Mujeres.

“Nos preocupa que el retraso en activar esta alerta… sea un mensaje que se envía a la sociedad de que la violencia contra las mujeres es tolerada y permitida, y por lo tanto genera la sensación de impunidad”, destacó la activista.

“Exigimos la activación inmediata de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el estado y por lo tanto, la emisión de políticas públicas de prevención de las múltiples violencias contra las mujeres, especialmente el feminicidio”, concluye el pronunciamiento público signado por Agenda Feminista, Cefem, A.C., Cladem A.C., Ddeser A.C., el OCNF, entre 14 organizaciones.