Organismos de agua dispondrán de 8 mil 975 mdp

Estos recursos para ayuntamientos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, podrá retenerlos la Secretaría de Finanzas en 2017.
Servicio de agua potable.
(Cortesía)

Toluca

La Secretaría de Finanzas podrá retener durante el siguiente año hasta 8 mil 975.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), a los ayuntamientos que se atrasen en el pago de agua en bloque, cloración o conducción a las comisiones del Agua estatal y nacional.

Esta cifra equivale a 95 por ciento de los recursos del fondo, el cual tiene programado para el siguiente ejercicio un monto total de 9 mil 448 millones de pesos, el cual será distribuido entre los 125 municipios durante los primero días de enero de 2017.

En 2018 ya se podrá retener todo el monto, alcance o no a cubrir el adeudo. Esto dependerá de la cantidad asignada a cada localidad y la cifra del atraso con más de 90 días, tiempo en el cual se activa el acuerdo signado entre ayuntamientos y los organismos de agua.

TE RECOMENDAMOS: Hielo del Ártico registra el mayor récord a la baja

El monto total tendrá un crecimiento de 10 por ciento con respecto a este año, en el cual asignaron 8 mil 587.3 millones de pesos, de los cuales podrían retenerles hasta 90 por ciento.

El reporte del primer semestre indica que no entregaron a 93 municipios mil 467.5 millones de pesos del Fondo y se los dieron a la Comisión del Agua del Estado de México y la Nacional, quienes de esta manera recuperan parte de lo que les deben las comunas sin poner en riesgo a los organismos por falta de pago.

El reporte del segundo semestre estará listo hasta enero. La tendencia en los últimos años indica una baja en el atraso de pagos y por ende no ha sido necesario retener todo el fondo.

MCLV