Organismos califican al ICAI con un 57

Se ubica a nivel nacional en el lugar número 10, según la evaluación de Artículo XIX y México Infórmate. Mientras que el Instituto Duranguense de Acceso a la Información obtuvo 63.3 de 100.

Torreón, Coahuila

Artículo XIX y México Infórmate sometieron a una evaluación a los organismos creados para garantizar el derecho de acceso a la información en el país, tras el cual otorgaron para el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) una calificación general de 57.4 de 100, con lo que se ubica a nivel nacional en el lugar número 10.

El organismo mejor calificado es el de Puebla con 70.2 sobre 100.

En Transparencia y Rendición de Cuentas se le otorgó un 76. Mientras que en Promoción del Derecho de Acceso a la Información un 44.4. En Resolución de Controversias un 51.9.

Mientras que el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) obtuvo una calificación de 63.3 de 100, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.

En Transparencia y Rendición de Cuentas del Órgano Garante la calificación fue 64. En Promoción del Derecho de Acceso a la Información un 55.6 y en Resolución de Controversias un 70.4.

El organismo mejor calificado es el de Puebla con 70.2 de 100, mientras que el de San Luis Potosí fue el peor con 20.1. El promedio nacional es de 56.3 de 100.

Resultados bajo metodología rigurosa

Artículo XIX  y el colectivo México Infórmate crearon un mecanismo de evaluación de los órganos garantes del derecho de acceso a la información, cuyos objetivos son fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y resolución de controversias.

En la evaluación se consideraron factores  como el nivel de transparencia, bajo el cual se manejan, dado su carácter de sujetos obligados a la rendición de cuentas, el trabajo que realizan promotores primordiales de esa garantía ciudadana y su eficacia como mecanismos de solución de controversias entre la ciudadanía y quienes están obligados a la transparencia.