En México 30 de cada 100 mujeres sufren violencia

Así lo manifestó Alicia Gamboa, presidente del Organismo de Mujeres del PRI, quien llamó a la gomezpalatinos y lerdenses a sumarse a las marchas que estarán realizando para erradicar el problema.

Gómez Palacio, Durango

En Gómez Palacio como en Lerdo el Organismo de Mujeres del Partido Revolución Institucional (OMPRI) estará llevando a cabo marchas en diversos puntos de estas ciudades para concluir en la sede de su propio partido en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer el próximo día 26.

Acompañada del dirigente estatal Manuel Herrera y de los dirigentes Juan Avalos y Jaqueline del Río, la diputada federal y presidenta estatal de este organismo, Alicia Gamboa sostuvo que sin ser una cifra que presumir, en México 30 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia ya sea psicológica, económica, emocional, laboral o física, por lo que en las movilizaciones se dará un ¡Ya basta! contra este tipo de agresiones y dijo que en ello se ha venido trabajando a través de leyes más duras.

Anteriormente un 60 por ciento de las denuncias que se habían interpuesto se declinaban por la misma agraviada a presión de la pareja o de la propia familia, lo que hoy es imposible tras los ajustes que le hicieron a la ley en la materia.

Hizo ver que la marcha en Gómez Palacio se realizará el jueves 26 convocando a partir de las 4 de la tarde en el estacionamiento del restaurante Martins en Victoria y Bulevar Miguel Alemán, para salir una hora más tarde y ahí avanzar a la sede del PRI, mientras que de Lerdo la salida será de Sams y vendrán a concluir también del mismo instituto político en Gómez Palacio.

Aseguró que este porcentaje nacional no exime al Estado de Durango de que se pueda dar una incidencia de violencia en contra de la mujer y poner un freno a esta situación, para lo que el OMPRI ha llevado vigilancia y orientación permanente que llegan hasta colonias urbanas o comunidades rurales con temas de co-dependencia y de empoderamiento a la mujeres para que conozcan cuales son sus derechos.

"El tema no solo son de mujeres, estamos invitando hombres y mujeres porque el tema de violencia es de todos y hacemos un llamado a todos los gomezpalatinos y lerdenses para que nos acompañen", dijo Alicia Gamboa.

Citó que a nivel legislativo también se han tenido avances, como es la iniciativa que han interpuesto para modificar la ley y que las mujeres agraviadas o violentadas no puedan declinar a las denuncias interpuestas contra sus parejas.

Lo mismo con la creación y operación del nuevo Centro de Justicia de la Mujer, por lo que se comprometió a seguir trabajando en ello y más ahora que se tiene una mayor participación de diputadas.