Propone organismo descentralizado para coordinar desarrollo urbano

Francisco Treviño, diputado del PAN, dijo que la propuesta es la creación de un organismo que coordine tres aspectos: desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil.
Francisco Treviño, diputado del PAN
Francisco Treviño, diputado del PAN (Ricardo Alanís)

Monterrey

Ante el crecimiento desordenado en materia de desarrollo urbano en la zona periférica, el diputado local del Partido Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello, propuso públicamente modificar la ley para la creación de un organismo estatal descentralizado que coordine el desarrollo en la materia.

El legislador, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que la propuesta es la creación de un organismo que coordine tres aspectos: desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil.

"¿Qué hay que hacer?, nosotros consideramos que debe haber un organismo metropolitano que ordene el desarrollo urbano, que ordene la ecología, e incluso en materia de protección civil, esto se tendrá que debatir, y hay que hacer una modificación constitucional federal, porque a raíz de la reforma constitucional del 115, que le dan las atribuciones a los municipios en materia de desarrollo urbano y en materia de uso de suelo, en esa medida les dan la libertad los municipios de fraccionar donde quieran.

"Luego no hay sanciones cuando no respetan el atlas de riesgo o cuando no respetan un plan de ordenamiento del territorio y por ahí hay que empezar, pero hay que modificar la Constitución Federal. Nosotros somos de la idea de crear un organismo metropolitano, pero habrá que ponerse de acuerdo para que los alcaldes cedan las facultades en materia de ordenamiento territorial", declaró.

El legislador comentó que hay un boom habitacional derivado de un crecimiento exponencial como sucedió en el municipio de Zuazua, que de 10 mil habitantes que tenía se elevó a más de 100 mil en unos cuántos años.

Lo mismo sucedió con otros municipios, como es el caso de Ciénega de Flores y Pesquería, por mencionar algunos.

Posteriormente, al habitar en municipios lejanos, las familias terminan por abandonar las viviendas, ya que les resulta más costoso para traslados, entre otras cosas.

Además de la descoordinación en desarrollo urbano, también resaltó en otros temas, como es el caso de la vialidad, ya que, con los daños generados por el huracán 'Alex', Guadalupe corrigió de una forma y Monterrey de otra.

"Por ejemplo en el tema de vialidad y pasó con el tema del 'Alex', Monterrey corrigió de una forma, pero Guadalupe... (de otra), no se habían coordinado, entonces no hay coordinación, siendo que vivimos en una zona metropolitana que deba de coordinarse.

"Se puede crear un organismo estatal metropolitano de desarrollo urbano y ecología, pero sí se puede hacer aquí, habrá qué consensarlo con los demás diputados para poder llegar a un organismo de este tipo que la verdad en mi opinión sí necesitamos aquí en el área metropolitana", declaró.