Organismo respeta propiedad y suma a los dueños: Semadet

La secretaria tiene claro que la OPD administra el área protegida, mas no puede afectar los derechos de propiedad privada y ejidal.
El nuevo organismo que administrará el bosque incorpora a ejidatarios y parvifundistas a la toma de decisiones.
Mediante la coordinación de distintos entes se busca reducir la cantidad de incendios. (Milenio)

Guadalajara

No estoy de acuerdo; se ha llevado a cabo una consulta abierta así como diversas reuniones de trabajo con todas las personas interesadas en el bosque, no solamente los propietarios, para llegar a este organismo”, responde la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía.

Su recuento: “El 15 de mayo se celebró un foro de consulta pública en donde asistieron propietarios particulares, ejidatarios y académicos para opinar sobre la propuesta. Se realizó una reunión con los presidentes municipales y los diputados; se realizaron al menos tres reuniones en las instalaciones de la Semadet con representantes de diversos ejidos y propietarios, en una de las cuales el propio señor Coufal asistió. La suscrita compareció ante las comisiones de Ecología y Medio Ambiente así como de Desarrollo Forestal en la sede del Congreso del Estado, ante la presencia de ejidatarios y propietarios particulares, entre ellos el señor Coufal, en donde se expusieron públicamente diversos argumentos”, lo que se repitió en dos ocasiones ante el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, destaca.

“El señor Coufal tiene toda la razón, el OPD no puede afectar la propiedad, sea privada o ejidal, ni limitar sus derechos […] lo que hará el OPD es administrar el área de acuerdo a un programa de manejo que aprueba la federación, y que es el instrumento que determina cuáles son las actividades que se pueden desplegar en las diversas zonas que componen el polígono en diversas categorías”, añade.

— Señalan como abuso pretender dar apenas dos asientos a propietarios y ejidatarios en un organismo dominado por dependencias públicas.

— El modelo […] no está pensado en razón de un reparto de los lugares sino en un sistema de corresponsabilidades en donde todos los interesados deben estar presentes. […] No se debe de pensar como un esquema de reparto de espacios, el concepto del OPD está dirigido a la suma de esfuerzos.

— ¿No hay un exceso de desconfianza en los particulares como actores de la conservación?

— En lo absoluto. La participación social encaminada a la preservación tiene su principal componente en la participación social. Existen no sólo propietarios y ejidatarios convencidos y comprometidos, también están presentes muchas asociaciones civiles, grupos no gubernamentales, universidades así como personas. Lo que permitirá el OPD es precisamente canalizar todos esos esfuerzos y ayudar, no como imposición sino mediante la suma de sinergias, a coordinar todas las acciones que se generen […] en la medida en que se demuestren avances coordinados, eficientes y eficaces, estoy segura de que se generarán mayores y mejores mecanismos de participación directa y corresponderá a la federación establecer entonces los convenios correspondientes.

:CLAVES

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 17 del Reglamento de Áreas Naturales Protegidas federal señala que “para el manejo y administración de las áreas naturales protegidas, la Secretaría podrá constituir Consejos Asesores, que tendrán por objeto asesorar y apoyar a los directores de las áreas protegidas”

Artículo 18. Los consejos pueden “proponer y promover medidas específicas para mejorar la capacidad de gestión en las  tareas de conservación y protección del área; participar en la elaboración del programa de manejo del área natural protegida y, en la evaluación de su aplicación” y “promover la participación social”