Orfanatos registran pocos avances en Protección Civil

La falta de recursos para realizar adecuaciones es la principal causa expuso Raúl Zepeda Villa, director de la dependencia en Piedras Negras.

Piedras Negras, Coahuila

Los orfanatos del municipio de Piedras Negras son los que muestran menos avance en el cumplimiento de las reglas de Protección Civil en sus instalaciones, debido a la falta de recursos para realizar adecuaciones, expuso Raúl Zepeda Villa, director de Protección Civil.

Las estancias infantiles y guarderías cuentan con reglamento y todas las medidas de seguridad y simulacros a realizar, esto tras el incendio de la Guardería ABC que ocurrió en el 2009 en Hermosillo, Sonora.

Las instituciones educativas públicas tienen su programa "Escuela Segura" que implementa poco a poco arreglos y mejoras en las instalaciones, pero cuentan ya con un plan de contingencia que complementan con los requisitos de Protección Civil, aunque les faltan señalamientos de rutas de evacuación, extintores, entre otros.

Pero las casa hogar, donde se resguardan a menores que sufren algún tipo de violencia familiar o cuyos padres no son aptos para cuidarles, requieren de mejoras en sus métodos de seguridad.

"Están trabajando en la elaboración de su plan de contingencia y con las medidas de seguridad, se les apoya para poder cumplirlo a través de visitas y reuniones".

De acuerdo a la Procuraduría de la Familia, en la localidad hay alrededor de 11 orfanatos, pero algunos cuentan con pocos niños, dada la escasa capacidad que tiene para alojarles.

El funcionario municipal dijo que en general, cada una de estas instituciones muestran avances, y tienen contemplado realizar las mejoras dependiendo del análisis de riesgos que presenten por su ubicación y ante contingencias específicas como incendios o fugas de gas.