Ordenan transporte en Puerto Vallarta y las ciudades medias

De acuerdo al Programa General de Transporte se busca optimizar la red, mejorar las condiciones y ofrecer un transporte atractivo a los usuarios
Se busca mejorar la calidad del servicio, la cual es cuestionada constantemente por los usuarios.
Se busca mejorar la calidad del servicio, la cual es cuestionada constantemente por los usuarios. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El ordenamiento de transporte público en la ciudad de Puerto Vallarta consistirá en la integración, alimentación, sustitución o modificación y optimización de rutas mediante tres rutas troncales, nueve alimentadoras, seis pretroncales y cuatro rutas complementarias.

Ello con “el objetivo de optimizar la red de transporte, mejorar las condiciones de calidad del servicio, ofrecer un transporte atractivo a los usuarios locales y turistas, mejorar la imagen urbana y las condiciones ambientales de la ciudad”.

De acuerdo a lo publicado el sábado en el Periódico Oficial del Estado, el objetivo del Programa General de Transporte del Estado de Jalisco es mejorar la calidad en el servicio y ofrecer un servicio que  deje de lado al automóvil y se presente como una verdadera opción para la movilidad cotidiana.

El proyecto se realizó con la participación de los transportistas de la localidad y autoridades mediante mesas de trabajo en las que se llegaron a acuerdos para implementar el nuevo sistema. “El sistema de transporte optimizará su flota de vehículos y está diseñado para preservar en lo posible los patrones de desplazamiento de los usuarios en el transporte público, motivo por el que las rutas troncales y pretroncales se intercalan y armonizan la operación del servicio en los tramos de mayor flujo de pasajeros”.

Ciudades medias

En estas se contempla la organización del sistema en el modelo empresarial a partir de las estrategias de integración y optimización del sistema de transporte público. La modernización del servicio consiste en la mejora de la calidad en la operación de las rutas, el establecimiento de trayectos jerarquizados con derroteros únicos, el acondicionamiento de la infraestructura básica del transporte y la articulación del transporte en función de un sistema de red.

En cuanto al transporte rural se establece la necesidad de contar con un servicio reservado para  concesiones a personas físicas o jurídicas que cumplan sus itinerarios dentro de las localidades mencionadas o servicios interurbanos en los cuales no se justifiquen como rutas suburbanas de centros de población mayores a los 50 mil habitantes.