Ordenan congelar sueldo de Arana por juicio laboral

El alcalde debe de pagar hasta el momento 300 mil pesos a una ex empleada de cuando era diputado federal.
Jorge Arana Arana ya había llegado a un convenio, pero no cumplió y la cuenta se le incrementó.
Jorge Arana Arana ya había llegado a un convenio, pero no cumplió y la cuenta se le incrementó. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Luego de no cumplir el convenio en el que Jorge Arana Arana, actual alcalde de Tonalá, se comprometió a liquidar a su ex trabajadora Karina Ruiz Romero, el presidente de la Quinta Junta Especial de lo Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Jorge Arturo Becerra Becerra solicitó al tesorero del municipio congelar la partida presupuestal de los emolumentos de la dieta del primer edil del municipio tonalteca, es decir, detener el pago de su sueldo  hasta completar un monto de 300 mil pesos.

“Ese oficio fue recepcionado en la oficina del tesorero. Nosotros revisamos el portal de Internet del gobierno municipal de Tonalá y aparece que tanto la primera y segunda quincena de septiembre le fueron pagadas, no obstante de que ya hay una orden judicial donde se le señala de manera irrestricta y completamente legal que se abstenga de hacer un movimiento en cuanto al pago de esos emolumentos de dieta de Jorge Arana”, explicó el representante legal de Karina Ruiz, Erik Guajardo Mejia.

Todo se originó después de que la mujer ingresó a trabajar en febrero del 2010 a la casa de enlace del entonces diputado federal, Jorge Arana. Diez meses después, Ruiz Romero fue despedida sin recibir un pago por la prestación de sus servicios, por lo que acudió a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La propuesta de la instancia fue que el patrón, es decir, Arana Arana pagara a su ex empleada la cantidad de 15 mil pesos por concepto de indemnización, partes proporcionales de aguinaldos y primas vacacionales. Los representantes legales del entonces legislador dijeron no estar en las condiciones para efectuar dicho pago.

Ante la negativa, Karina decidió interponer una demanda  el 14 de diciembre del 2010 con la asesoría de un abogado particular. Pasaron prácticamente tres años para que se llegara a un acuerdo entre la demandante y el demandado, este último representado por Eliseo Vázquez Valdez.

“Los representantes legales del ya en funciones alcalde de Tonalá llegan a un acuerdo con la trabajadora por conducto de nosotros y arribamos a celebrar un convenio judicial, el cual fue pactado por la cantidad de 150 mil pesos estableciendo una cláusula penal en donde por cada día que incurriera le pagarían mil pesos como penalización”, contó el abogado Erick Guajardo.

La fecha de liquidación era el 30 de enero de 2014 y el presidente municipal no pagó. Por lo que a partir de esa fecha  cada día que ha pasado  se le suma mil pesos a la cantidad establecida en un principio. Hasta el 26 de agosto de este año, el requerimiento de pago hecho por la Quinta Junta Especial de lo Local de Conciliación y Arbitraje se estipulaba en 337 mil pesos, resultado de la suma de la cantidad principal y la pena pactada de mil pesos por cada día de retraso.

“La consecuencia jurídica de ese incumplimiento es una ejecución forzosa que está establecida y regida por la Ley Federal del Trabajo y en el cual se le requiere por el conducto de la autoridad para que realice el pago y en caso de no hacerlo se solicita se le embarguen bienes suficientes para garantizar el crédito laboral”, explicó el abogado.

Al no haber respuesta, el 28 de agosto se prosiguió a la diligencia en el Ayuntamiento de Tonalá para que se hiciera el pago de los 337 mil pesos, sin embargo el presidente municipal no se encontraba en su oficina por lo que se prosiguió a embargar el sueldo del edil.

Finalmente, el 5 de septiembre se envió la solicitud a la tesorería municipal para que se congele la partida presupuestal correspondiente a cubrir los emolumentos y se remita el cheque de caja a nombre de la trabajadora Karina Ruiz Romero o en su caso de no contar con tal cantidad enviar el recurso que se tenga. Eso no ha sucedido y diariamente se suman mil pesos a la deuda de Arana con su ex colaboradora.

El abogado Erick Guajardo explicó que de cumplirse dicho convenio el alcalde sólo recibiría el pago del salario mínimo, es decir, cobraría mensualmente un sueldo menor a los 2 mil pesos, pues el restante se destinaría al pago del requerimiento.  

Cronología

Febrero 2010. Karina Ruiz ingresó a trabajar a la casa de enlace del entonces diputado federal, Jorge Arana

Noviembre de 2010. Es despedida por el ex legislador. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social propuso a Jorge Arana pagar 15 mil pesos por concepto de indemnización, partes proporcionales de aguinaldos y primas vacacionales y no aceptó

14 de diciembre del 2010. Se interpuso una demanda en contra del alcalde

13 de diciembre del 2014. Se firmó un convenio para que el presidente municipal pagara 150 mil pesos y se estableció una cláusula penal en donde por cada día que incurriera le pagarían mil pesos como penalización

30 de enero del 2014. Era la fecha de liquidación y no se pagó

26 de agosto. El requerimiento de pago se estipulaba en 337 mil pesos

28 de agosto. Se prosiguió a la diligencia en el Ayuntamiento de Tonalá para que se hiciera el pago de los 337 mil pesos y se prosiguió a embargar el sueldo del edil

5 de septiembre. Se envió la solicitud a la tesorería municipal para que se congele la partida presupuestal correspondiente a cubrir los emolumentos y se remita el cheque de caja a nombre de la trabajadora Karina Ruiz Romero por 300 mil pesos