Ordena Finanzas recoger carros con placas vencidas

En el primer operativo fueron retiradas y enviadas al corralón alrededor de 17 unidades como garantía ya que no renovaron sus derechos vehiculares.
Fue puesto en marcha el Operativo Mercurio, medida recaudatoria por parte del gobierno.
Fue puesto en marcha el Operativo Mercurio, medida recaudatoria por parte del gobierno. (José Luis Tapia)

Tampico

Ya comenzó el operativo de Tránsito contra los vehículos que no hicieron el cambio de placas, el primer día fueron 17 las unidades que fueron retenidas en el Operativo Mercurio, aunque el director de la corporación aseguró que habrá tolerancia para los que deban apenas un año de derechos vehiculares.

El capital, Miguel Ángel Santiago Cristóbal, explicó que se giró la instrucción por parte de la Secretaría de Finanzas, para que se comience a aplicar el reglamento y se retengan las unidades que no hayan hecho el emplacamiento.

El primer operativo ya se realizó y se retuvieron a 17 unidades por circular con placas vencidas, hubo otras infracciones polarizado o no usar el cinturón de seguridad, y aclaró que el oficio que le llegó los obliga a realizar las revisiones con periodicidad, además de no cesará hasta que se termine la actual administración.

"Se retiraron alrededor de 17 vehículos, como garantía por placas, aunque hubo otras infracciones por otras razones, como no usar el cinturón de seguridad, hablar por celular o traer polarizados".

Explicó que el reglamento marca que los ciudadanos tienen seis meses para cumplir con el cambio de placas y el pago de los derechos vehiculares, lo que se cumplió a finales del mes de junio, por lo que a partir de esta semana dentro del Operativo Mercurio se pararán a los vehículos que tengan las placas vencidas.

Precisó que sin embargo la corporación será tolerante con aquellos vehículos que tengan pendientes el pago del 2015, y a ellos no se les retirará la unidad, sin embargo al resto se les retendrá el vehículo y será ingresado al mesón municipal.

"Habrá tolerancia con lo que respecta al último año, 2015- 2016, sin embargo los que tengan vencido desde el 2014 por atrás se les van a retirar sus vehículos, como garantía".

El capitán indicó que se estima que la multa por circular con las placas vencidas es por 200 pesos, sin embargo se tendrán que pagar el arrastre de la grúa, así como los días que la unidad pase en el mesón, lo que se estima podría salir entre los 600 y 800 pesos.

La retención de las unidades la Dirección de Tránsito las sustenta en apego al artículo 195 del reglamento de Tránsito que establece que: los agentes de tránsito deberán impedir la circulación de un vehículo y ponerlo á disposición de la Secretaría en los siguientes caso, cuando no trajera la tarjeta de circulación o copia de la misma o cuando le falten las dos placas o éstas no hubiesen sido canjeadas en el término legal.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, aseguró que tanto como los agentes viales, como los Policías Estatales que realizan el Operativo Mercurio están autorizados por reglamento para retirar unidades motrices.

"Si están autorizados cuando el que trae el vehículo no tiene manera de acreditar la propiedad, a veces se les pide la licencia y no trae licencia, no traen tarjeta de circulación y cuando no hay manera de demostrar que es legalmente adquirido se retiene el vehículo".