Ordeña a ductos de Pemex afecta a los gasolineros

Datos de la paraestatal refieren que en Tamaulipas el 2013 cerró con un alza del 200% en la sustracción del combustible.
Registra Onexpo un ligero repunte en sus ventas.
Registra Onexpo un ligero repunte en sus ventas. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

La ordeña de ductos en Tamaulipas ha afectado a los empresarios gasolineros debido a que representa una competencia desleal aseveró José Ángel García Elizondo, vocero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (Onexpo).

El robo de gasolina por tomas clandestinas “es un tema que ha afectado mucho al gremio gasolinero porque desafortunadamente representa una competencia desleal para los negocios formalmente establecidos”, declaró el empresario local.Hay que recalcar que según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de solicitud de información, Tamaulipas cerró el 2013 con un incremento del 200 por ciento en el número de tomas clandestinas encontradas en 2012.

En el 2012 hubo mil 635 tomas clandestinas a nivel nacional y a Tamaulipas le correspondieron 173. En 2013 Tamaulipas ocupó el primer sitio a nivel nacional con 491 tomas, dejando el segundo y tercer lugar a Jalisco y Veracruz, con 223 y 217 tomas clandestinas respectivamente.García Elizondo enfatizó que se trata de “casos muy específicos en diversos puntos de la República Mexicana y realmente no tenemos cuantificados los reales de este combustible que ha sido extraído de los ductos”.

Dijo también que confía en las estrategias que está llevando a cabo la autoridad con el fin de prevenir la incidencia en este tipo de delitos, el cual se enfatiza en municipios de la zona sur de la entidad como Altamira.“Realmente se están ejerciendo las acciones pertinentes que es reforzar todo el sistema de seguridad en ductos de Pemex, y bueno, precisamente se está buscando ejercer la ley ya que es patrimonio de Pemex y sobre todo de los mexicanos para que permanezca seguro”, sostuvo.

Por otra parte el representante de la Onexpo detalló que enero del 2013 y 2014 tuvieron un incremento similar en cuanto a ganancias por distribución de combustible en comparación con el 2012, sin llegar a ser importante.“Tuvimos un ligero repunte en enero del 2013 con respecto al 2012 y es alrededor del 2 y 3 por ciento de aumento, que no es muy significativo pero por lo menos positivo”, detalló el empresario tampiqueño.El ramo empresarial está en espera de que se den mejores resultados a raíz de la aprobación de la reforma energética y las leyes secundarias, viéndose mejorías a partir del 2015.