Ordena alcalde de La Paz dar de baja a 26 policías

Hay versiones de que “están infiltrados en el crimen organizado” o de que no presentaron exámenes de control de confianza.
Demandan que se les explique el motivo.
Demandan que se les explique el motivo. (Archivo)

Los Reyes La Paz

Juan José Medina Cabrera, presidente municipal de Los Reyes La Paz, ordenó dar de baja de la corporación policiaca local a 26 efectivos que no acudieron a presentar sus exámenes de control de confianza. A los elementos no se les notificó por escrito o verbalmente, solamente se les avisó.

Los uniformados despedidos dijeron que fue una acción arbitraria, pues nunca se les informó por escrito que debían viajar a la ciudad de Toluca para practicarse las pruebas de control de confianza, por lo que no descartan que bloquearán la carretera federal México- Texcoco.

Una de las oficiales afectadas, Selene Flores Salazar, quien estaba comisionada al Centro de Atención y Respuesta Inmediata (CARIM), señaló que pedirán hablar con funcionarios de la administración local, como el contralor, para que les explique el porqué de su rápida destitución.

No obstante, ni el presidente municipal, Juan José Medina, ni el contralor, ni ningún otro servidor público han aceptado darles una audiencia.

Con base en versiones de integrantes del Cabildo, el alcalde recibió órdenes del gobierno del estado para separar del cargo a los policías, debido a que "están infiltrados en el crimen organizado". Es importante recordar que el munícipe inició con la destitución del director, Gildardo Hernández Arruel, el pasado 1 de marzo, tras un ataque armado en un bar, y porque el subdirector, Ángel Sergio Noriega Arreola, y cuatro agentes más, resultaron vinculados al delito de secuestro.

Ahora fueron 26 elementos a los que dieron de baja y trascendió que los que no pasen los exámenes de control que aplica la SSC serán dados de baja.